Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Carrasco Castro escriba una noticia?

Nitrosaminas y Cáncer

14
- +
06/07/2018 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estudio recoge qué son las nitrosaminas, Estructura, qué causan en el organismo y por qué están en él, Nitrosaminas y cáncer, Inhibidores de nitrosaminas endógenas, Biomarcadores, metaanálisis de los últimos años.

Los nitrocompuestos fueron identificados por primera vez en 1863 por Geuther. La reacción se produce mediante un agente Nitrosante con una amina o amida secundaria, dando como resultado N-Nitrosamina o N-Nitrosamida. Siendo las nitrosaminas las más frecuentadas en los alimentos y en las que me basaré.

 

Estructura general: R2-NH + NO = R2NNO. Algunas se han clasificado como cancerígenas, su abreviatura es NDMA, NDEA, NPYR, NEMA. Otras como NPRO no tiene potencial cancerígeno.

Vías de exposición exógena (figura 8 esquema): 

- Ocupacional: en la industria del cuero, caucho y metal. Estos materiales liberan aminas secundarias que reaccionan con agentes nitrosantes

- Tabaco: El humo del tabaco contiene óxidos de nitrógeno que reaccionan con agentes de la nicotina formando Nitrosaminas (NNK o NNN), puede ocasionar cáncer de pulmón, vejiga y estómago (estudio de Hecth and Trushin 1988)

- Dieta: el curado, el ahumado, el deshidratado de los alimentos produce NA.

Vías de exposición endógena: pueden ser debido al metabolismo bacteriano o vías celulares, o incluso por la sobreproducción de ácidos. El principal sitio de formación de NA sería el intestino delgado y no el estómago (Pignatelli et al 1993)

La dieta también nos aporta nitratos y nitritos, que contribuyen a la formación de NA. El agua mal purificada contiene muchos nitratos del suelo, y algunos vegetales según el tipo fertilizante que se use también (Sugimera, 2000). Algunas carnes curadas también contienen muchos nitratos ya que tienen propiedades bactericidas (Walters, 1992). En la siguiente ilustración podemos ver que la incidencia de cáncer gástrico es mayor en los países que más carnes ultraprocesadas consumen.

El citocromo que necesita actuar para la formación de NA es el P450. Pero la enzima más importante es la CYP2E1 (cataliza la hidroxilación), la cual sufre una mutación por carnes rojas procesadas que aumenta la posibilidad de cáncer gástrico.

 

Biomarcadores: se suele usar la O6-carboximetilguanina, un aducto producido en el DNA promutagénico y tóxico que producen las NA, no es reparado fácilmente por lo que si los niveles son altos, puede ser debido a la extrema exposición a NA.

.

Inhibidores de la formación endógena de NA: 

- Ácido ascórbico: La vitamina C es un potente inhibidor de la formación endógena de NA (Mirvish, 1975). Previene la nitrosación por competencia con las aminas secundarias mediante la acidificación del nitrito. Al ser un buen agente reductor, reduce el nitrito a óxido nítrico, aunque este óxido nítrico puede difundir dentro del epitelio y dañar directamente el DNA (Wink et al, 1999)

En la figura número 4 podemos ver que la incidencia de cáncer gástrico es mayor en los países que más carnes ultraprocesadas consumen.

- Alfa tocoferol

- Polifenoles (Ohshima and Barsth, 1982; Stich et al, 1984)

.

A continuación se proponen 5 artículos y un breve resumen de ellos en castellano:

 

-               1er artículo: Jakszyn P, Gonzalez CA. Nitrosamine and related food intake and gastric and oesophageal cancer risk: a systematic review of the epidemiological evidence. World J Gastroenterol. 2006 Jul 21;12(27):4296-303.

 

El efecto de las NA y el riesgo de tumores gastroesofágicos es controvertido. Un alto consumo de carnes rojas incrementa el riesgo de cáncer. Aunque la estadística de este estudio no es muy fiable por la cantidad de sujetos (n=3)

 

-               2o artículo:  Jakszyn P, Agudo A, Ibáñez R, García-Closas R, Pera G, Amiano P, González CA. Development of a food database of nitrosamines, heterocyclic amines, andpolycyclic aromatic hydrocarbons. J Nutr. 2004 Aug;134(8):2011-4.

 

Algunas NA se forman durante procesos de conservación de alimentos. Las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos se producen en la cocción. El estudio (cuyo enlace está un poco antes) contiene una tabla sobre nitratos, nitritos y NA.

 

-               3er artículo: Jakszyn P, Agudo A, Berenguer A, Ibáñez R, Amiano P, Pera G, Ardanaz E, Barricarte A, Chirlaque MD, Dorronsoro M, Larrañaga N, Martinez C, Navarro C, Quirós JR, Sanchéz MJ, Tormo MJ, González CA. Intake and food sources of nitrites and N-nitrosodimethylamine in Spain. Public Health Nutr. 2006 Sep;9(6):785-91.

 

Se estudió 41446 indiviuos sanos provenientes del Norte y Sur de España. La media geométrica de ingesta fue de 0.994 mg/día para nitritos y de 0.114 µg/día para N-Nitrosodimetylamina (NDMA). Los grupos de alimentos que más contribuyeron a la ingesta de NDMA fueron los productos cárnicos, cereales, vegetales y frutas. Para nitritos fueron las carnes procesadas, cerveza, queso y pescado asado. Los fumadores también mostraron un nivel de NDMA mayor. Así como los individuos que consumían frutas ricas en vitamina C disminuyeron los niveles de NDMA.

 

-               4o artículo: González CA, Jakszyn P, Pera G, Agudo A, Bingham S, Palli D, et al. Meat intake and risk of stomach and esophageal adenocarcinoma within the European Prospective Investigation Into Cancer and Nutrition (EPIC). J Natl Cancer Inst. 2006 Mar 1;98(5):345-54.

 

Un total de 521.457 hombres y mujeres de entre 35-70 años provenientes de 10 países europeos. Se constituyó un caso-control anidado para examinar el papel de la infección por Helicobacter pylori asociada a la ingesta de carnes. La asociación entre riesgo de Cáncer gástrico distal entre los individuos infectados y el control fue mayor para este primer grupo al consumir alimentos cárnicos procesados.

 

-               5o artículo: Jakszyn P, Bingham S, Pera G, Agudo A, Luben R, Welch A, et al. Endogenous versus exogenous exposure to N-nitroso compounds and gastric cancer risk in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC-EURGAST) study. Carcinogenesis. 2006 Jul;27(7):1497-501. Epub 2006 Mar 29.

 

Se sugiere que existe una relación dosis-respuesta entre el consumo de carnes rojas y la formación de NA endógenas, posiblemente debido a su contenido en hierro (necesario para su formación). 521457 individuos sanos y 314 casos de enfermos con cáncer gástrico tras 6, 6 años de seguimiento fueron investigados. Se midieron también los niveles de anticuerpos contra Helicobacter pylori. El hallazgo pone de manifiesto que las NA endógenas contienen mayor riesgo a desarrollar un cáncer. Dicho efecto podría explicar los resultados reportados previamente sobre la relación de la ingesta de carnes rojas y procesadas y el riesgo de tumores gástricos.

 

El hierro hemínico es una fuente de hierro proveniente de las carnes procesadas, y además es un factor importante en cuanto a la formación de NA. Existe un alto coeficiente de correlación entre hierro de las carnes y NA endógenas (Figura 13), aunque no se usa este como biomarcador de NA, si no que se usa la O6-carboximetilguanina citada anteriormente.

Resultados del Metaanálisis:

-               Los niveles de NA en España son relativamente bajos comparado con el resto de Europa en los años 90

-               El riesgo de carnes rojas procesadas como fuente de NA no es tan grave en individuos sanos. En individuos infectados con Helicobacter Pylori sí debería de preocuparnos.

-               Las NA preformadas provenientes de la dieta no tendrían efecto dominante en Cáncer Gástrico.

-               las NA endógenas producidas sobre todo en la región distal del intestino sí favorecen al Cáncer Gástrico. Y más pronunciado en infectados con H. Pylori.

-               La vitamina C plasmática disminuye el efecto de las NA endógenas.


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Carrasco Castro (1 noticias)
Visitas:
256
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.