Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ramón Ciuca Diaz escriba una noticia?

Murió el ex Presidente Juan Maria Bordaberry

17/07/2011 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex dictador Juan María Bordaberry falleció en la mañana de este domingo, a los 83 años de edad. Bordaberry se encontraba en arresto domiciliario. El velorio será en su propia casa y el entierro será a las 17 y 15 horas en Parque Martinelli

Juan María Bodaberry falleció en la mañana de este domingo, según informó el diario El País. El ex dictador dejó de existir a los 83 años en su casa, donde se encontraba cumpliendo prisión domicialiaria desde 2007.

Bordaberry, de 83 años, fue presidente constitucional entre 1971 y 1973, cuando encabezó el golpe cívico militar que devino en dictadura, usurpando el poder hasta 1976, cuando fue sustituido.

En 2006 fue procesado por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, y luego por la muerte de Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda. En 2007, por razones de salud, fue trasladado a su casa, donde cumplía prisión domiciliaria.

El senador y presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo esta mañana a radio Carve que con la muerte de Juan María Bordaberry se está "terminando una generación que generó enfrentamientos y radicalización de ideas en Uruguay".

El líder nacionalista afirmó que es momento de dar "vuelta la página". La polémica radica en si corresponde que Bordaberry tenga honores de Estado. Heber fue categórico y dijo que esa respuesta la debe dar el Poder Ejecutivo.

El senador frenteamplista Carlos Baráibar por su parte envió sus condolencias a su colega Pedro Bordaberry y afirmó que en momentos como estos "el vínculo filial está por encima de cualquier otra consideración".

Baráibar dijo a radio Carve que "todos en Uruguay tenemos una opinión sobre la actuación de Bordaberry (padre)". De todas formas pidió "resto al fallecido, más allá de que su historia fue y será juzgada por los uruguayos".

Sobre si corresponde que se le brinden honores de Estado, el legislador oficialista reconoció que es "una pregunta difícil".

"Está lo que la propia familia decida, si solicitarla o no. No tengo una opinión definitiva. Apunto a que en estas circunstancias la serenidad y la sensatez prime por encima de cualquier otra actitud", finalizó.

Por otro lado, radio Carve informó que los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle se llamaron al silencio respecto al fallecimiento de Bordaberry. Tampoco se han escuchado comentarios desde el Poder Ejecutivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ramón Ciuca Diaz (30 noticias)
Visitas:
509
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.