Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mujica busca apoyo de Brasil para construir puerto en Uruguay

07/11/2014 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó el viernes por la construcción de un puerto regional en el Rio de la Plata, con el apoyo de Brasil, país al que consideró como la espina dorsal de la integración continental.

El gobernante uruguayo visitó a su par brasileña, la recientemente reelecta Dilma Rousseff, en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, con quien abordó el tema.

"En el marco de la región, (conversamos) con la visión de tratar de impulsar un puerto regional, que no pretende ser un puerto uruguayo sino de la región. El Río de la Plata se está transformando en un conventillo de barcos que se pechan, y es un río complicado y necesitamos dar respuesta", dijo Mujica.

El gobernante dijo que no se abordó el tema de quién financiaría esa construcción. "No hablamos de la financiación sino de otras cosas, de cómo favorece el desarrollo de Brasil, y de Paraguay y Bolivia, que son los compañeros de ruta que están ahogados en el medio, y de Argentina que es imprescindible", sostuvo.

En abril de este año, el estatal banco de desarrollo brasileño BNDES, descartó estar contemplando solventar el proyecto, en medio de rumores de prensa que señalaban que Brasil aportaría con un 80% del presupuesto.

Para Mujica, el triunfo de Rousseff favorece a la integración regional. "Brasil es la espina dorsal de este andar". Sobre el débil crecimiento económico de Brasil, dijo que los medios de comunicación siempre pronostican escenarios adversos. "Los periódicos dicen eso, y como podemos ganamos las elecciones. Así que tan mal no debemos de andar, porque si no, no nos acompañan", consideró.

El 30 de noviembre, el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Tabaré Vásquez, partido de Mujica, se enfrentará en balotaje presidencial al derechista Luis Lacalle Pou.

Tras la reunión, Rousseff destacó los avances en la relación con Uruguay. "Conseguimos una integración energética en que era buscada hace mucho tiempo. Se basa en la interconexión de transmisión. Eso significa que cuando sobra energía allá ellos nos venden, y cuando sobra aquí, nosotros les vendemos. Quien ofrece menor precio tiene prioridad", explicó.

Brasil y Uruguay integran el bloque regional Mercosur, junto con Argentina, Paraguay y Venezuela.

El acuerdo comercial atraviesa una fase de inestabilidad a raíz de divergencias comerciales, en particular por las críticas contra la política proteccionista argentina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1554
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.