Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Varios muertos en dos tiroteos en dos mezquitas en Nueva Zelanda

2
- +
14/03/2019 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / 20MINUTOS.ES

  • Un atacante realizó una veintena de disparos en uno de los templos y lo retransmitió en vídeo en las redes.
  • Las fuerzas de seguridad han detenido a cuatro personas.
  • Alertan de una posible bomba en el interior de un vehículo.

image

La Policía de Nueva Zelanda ha confirmado que los ataques registrados este viernes al mediodía contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, en la Isla Sur del país, han dejado "varios muertos", según informa el diario local New Zealand Herald.

Las fuerzas de seguridad, que han detenido a cuatro personas hasta el momento, han instado a la población a mantenerse lejos de la zona y, a ser posible, a no salir de sus casas. Los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos.

Según un testigo, el atacante que abrió fuego en una de las mezquitas, identificado por medios locales como Brenton Tarrant, de 28 años y nacido en Australia, llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó una veintena de disparos. Las mezquitas afectadas son las de Al Noor y Linwood, en el oeste y el este de la ciudad, respectivamente.

"Tenemos una situación grave con un tirador activo en Christchurch. Continúa desarrollándose", indicó el inspector de la Policía Mike Bush. "La Policía está respondiendo con toda su capacidad para controlar la situación, pero el riesgo es extremadamente alto en este momento", ha añadido.

Los agentes han alertado, además, de que podría haber una bomba en el interior de un vehículo que se ha estrellado en la calle Strickland, en el sur de la ciudad. "La bomba se encuentra dentro de un Subaru beige que se ha estrellado en la calle Strickland, a unos 3 kilómetros de la mezquita de Al Noor, donde ha tenido lugar el tiroteo", ha recogido el diario local The Guardian.

Retransmitido en vídeo por el atacante

El supuesto atacante había publicado previamente en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.

"Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", afirma Tarrant en el manifiesto.

El joven identificado como Tarrant ha retransmitido en directo 17 minutos del ataque desde que ha llegado en coche a la mezquita de Al Noor. En el vídeo se puede observar que contiene un gran arsenal de armas en el interior del vehículo y bidones de gasolina. Una vez dentro de la mezquita ha comenzado a disparar de manera indiscriminada.

En las imágenes retransmitidas en directo por el atacante se observa cómo sale de la mezquita por la puerta principal y se dirige a la calle disparando a varias personas al azar hasta llegar a su vehículo.

"La Policía recomienda que los residentes de Christchurch no salgan a la calle hasta nuevo aviso. Los colegios se encuentran cerrados por el momento", dijo el inspector Bush.

Según el diario New Zealand Herald, que ha indicado que podría haber decenas de muertos, un equipo de cricket bangladeshí se encontraba en la mezquita de Al Noor cuando tuvo lugar el tiroteo. Todos los jugadores se encuentran a salvo, tal y como ha explicado el entrenador.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, afirmó que el asalto fue "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes", en lo que calificó como "uno de los días más negros de Nueva Zelanda". "Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda. Esto no es lo que somos", dijo Ardern en rueda de prensa.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30299 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
40
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.