Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Montevideo dijo adiós a su principal coliseo de básquetbol

12/05/2014 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Cilindro Municipal de Montevideo, que albergó el Mundial de básquetbol de 1967 y resultó fuertemente afectado por un incendio en octubre de 2010, fue demolido en la tarde del lunes para dar lugar a un nuevo escenario deportivo y de espectáculos.

Dieciocho segundos bastaron para derruir mediante implosión la estructura del viejo edificio, ante la mirada de autoridades, medios de comunicación y decenas de curiosos.

La desaparición del edificio había quedado sentenciada tras un potente incendio -desatado por un cortocircuito- el 21 de octubre de 2010 que provocó el derrumbe de gran parte del techo y rajaduras en las paredes, aunque sin que se registraran lesionados.

Tras meses de debate, las autoridades de la ciudad resolvieron que la empresa estatal de telefonía y comunicaciones Antel construirá en el lugar un nuevo escenario deportivo y de espectáculos bautizado "Antel Arena".

image

La presidenta de Antel, Carolina Cosse, informó que esta tarde comenzará el retiro de los escombros, para que a mediados de junio se comience a construir en el lugar una guardería, una cancha de fútbol y una plaza pública. Las obras del nuevo edificio comenzarían en setiembre, añadió.

Más sobre

Construido en 1956 para albergar la I Exposición Nacional de la Producción, el edificio era considerado emblemático porque se utilizó un sistema entonces novedoso mediante el cual el techo estaba sostenido por tensores. En 1967 fue reconvertido en escenario deportivo para el V Campeonato Mundial de básquetbol y tras ser una de las sedes del torneo albergó la final en la que la Unión Soviética venció 71-59 a Yugoslavia.

Desde entonces pasó a ser el mayor escenario deportivo cerrado del país, que recibió a varios campeonatos sudamericanos de básquet y torneos clasificatorios para juegos olímpicos y mundiales. Entre los basquetbolistas de renombre que jugaron en el coliseo destacan los brasileños Emil Racued, Ubiratan, Mosquito, Helio Rubens -quien después fuera entrenador de Brasil- y Oscar, el mayor encestador olímpico, que en Atlanta-1996 pasó los 1.000 puntos.

Por su gran capacidad, el Cilindro también albergó una innumerable cantidad de conciertos y espectáculos -con artistas como Bob Dylan o Eric Clapton-, pese a que su acústica siempre fue duramente criticada por músicos y espectadores. El edificio fue además utilizado durante la última dictadura (1973-1985) como cárcel, hasta que algunos prisioneros se escaparon del recinto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3949
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.