Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La ministra Carcedo responde al gerente de Magrudis que la "aparición" de listeria en la carne "no se produjo por magia"

1
- +
26/08/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

image

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado este martes que es el responsable de la empresa que fabricaba la carne mechada contaminada con listeria el que "tendrá que decir lo que considere", pero ha remarcado que la "bacteria" que generó la enfermedad "no se produce por magia".

Carcedo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de comenzar una visita al Basque Culinary Center (BCC), donde ha sido recibida por el director de esta universidad de gastronomía de San Sebastián, Joxe Mari Aizega, y la directora, Begoña Rodríguez.

Preguntada por las declaraciones del gerente de Magrudis, fabricante de la carne que ha provocado la contaminación, José Marín, quien ha asegurado que desconoce la fecha exacta de la última inspección externa en sus instalaciones, la titular de Sanidad ha señalado que "hay unos gérmenes que crecieron, que se identificaron y que generaron enfermedad" . "Esto es lo real y es lo que existe", ha insisitido.

"La bacteria está y fue la que generó la enfermedad y su aparición en el alimento no se produce por magia", ha concluido.

La ministra ha evitado hablar de las actuaciones de otras administraciones ya que "cada una" tendrá que analizar "en qué circunstancias se produjo el control" del alimento contaminado y ha indicado que el Ministerio ha centrado su esfuerzos en contener el brote y atender a las personas afectadas "a partir del día 16 de agosto", día en el que tuvo conocimiento de la situación.

Ha reconocido que el brote es "un problema de salud pública" que "tiene una entidad" ya que, según datos del lunes, eran "unos 200 casos declarados", aunque "no todos confirmados", ya que se necesita la confirmación bacteriológica que será conocida tras los análisis que lleva a cabo el Instituto Carlos III, cuyos resultados se sabrán "a finales de esta semana o principios de la próxima".

Ha señalado que España cuenta con un sistema sanitario "muy sólido" y se ha atendido a las personas "con diligencia para evitar mayores consecuencias".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42041 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
23
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.