×
×

×

×

Mini Críticas #19 | Especial saga 'Resident Evil'

20/07/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Volvemos una vez más con un especial dedicado a una saga en esta nuestra sección que es 'Mini Críticas'. En esta ocasión hablaremos de una saga cinematográfica basada en un famoso videojuego: 'Resident Evil'. La verdad es que iba a sabiendas de que lo que me iba a encontrar no iba a ser bueno, pero como son películas archiconocidas basadas en videojuegos archiconocidos me dispuse a verlas. La cosa es que lo que me he encontrado ha sido una saga muy mala y totalmente desaprovechada. Y juzgo como mero espectador, sin haber jugado a ningún juego en los que se basa previamente. Me imagino que para los fans de la saga pixelada será un calvario aún peor. Y es una lástima, porque la trama tiene elementos que, bien tratados, pueden ser interesantes y dar lugar a algo decente. E igualmente, la protagonista, Alice (interpretada por Milla Jovovich) mola bastante (es lo mejor y único bueno de la saga), resulta carismática y funciona como "chica dura". Si la hubieran tratado mejor hubiera sido todo un personajazo del cine de acción. Lástima que al creador de la saga cinematográfica y director de tres de sus películas, Paul W. S. Anderson (marido de Jovovich, por cierto), no le vaya mucho ni la coherencia ni el buen hacer con el guión y los personajes. Lo suyo es desastroso.

Así pues, preparaos para un repaso a una serie de películas llenas de acción tan mal ejecutada como disparatada, de gráficos 3D cutres y de personajes secundarios con carisma bajo cero que llevan los tópicos a un nivel altísimo. Para "mal residente" el que encierra esta saga en su planteamiento y ejecución.

'Resident Evil'

La saga empieza por los suelos, a pesar de que mucha gente considera a esta película, incomprensiblemente como "la buena" de la saga. Para mí es la peor. No sólo desaprovecha totalmente un inicio de saga que debería haber sido como mínimo interesante, sino que también desaprovecha todo lo que podría haber dado de sí una buena historia de zombis, con un grupo encerrado en unas instalaciones llenas de salas reducidas y pocas vías de escape. Además, los personajes son la mayoría nefastos, siendo la consecuencia que no te importe lo más mínimo lo que les pase. ¿Que muere este tío? Pues vale, total, no caía bien. Ni mal. No caen, directamente. Y esto es culpa tanto de los propios personajes, que son planísimos y nada interesantes, como de los actores, que están todos para que se retiren de su carrera en el cine. Lamentables. Joder, si había un actor principal cuyo nombre no desvelaré porque sería spoiler, que hacía mejor de zombi que de persona.

La única que tiene un pase es Milla Jovovich, que no está tan mal en su papel, aunque se nota que era la primera toma de contacto con Alice.

Técnicamente, la dirección de Paul W. S. Anderson es desastrosa, los efectos especiales parecen de principios de los 90 y han envejecido fatalmente, y la banda sonora te taladra el maldito cerebro todo el tiempo. Toda una joyita como veis. Espero no volver a verla nunca.

Nota: 2/10

Calificación: MUY MALA

'Resident Evil: Apocalipsis'

Bueno, esta está un poco mejor y me gustó más. El que transcurra en una ciudad le viene mejor y da lugar a situaciones algo más variadas. Además, Jovovich ya le ha cogido el gusto al personaje y tenemos a una Alice más carismática y dura que en la anterior cinta.

Respecto a los nuevos personajes, la que más destaca es Jill Valentine (Sienna Guillory), que a pesar de volver a ser un personaje plano, tiene cierto grado de molonidad.

La música también mejora, pues aunque sea mediocre, al menos es música y no te causa daños cerebrales.

Ah, y Némesis mola un montón e impone físicamente. Lo más emocionante de la película es ese combate final.

Nota: 4/10

Calificación: MEDIOCRE

'Resident Evil: Extinción'

La mejor de la saga, sin duda la que más me ha gustado. Y aun así sigue sin ser gran cosa. ¿Que por qué la considero la mejor? Pues para empezar es donde Alice está más badass que nunca (genial su diseño en esta entrega), el villano (Iain Glen) funciona como tal, los zombis que aparecen son los mejores respresentados hasta ahora (nada mal el momento del zombi que "recobra" la inteligencia)... Y se introduce el tema de los clones, que promete de cara a futuras entregas. Además, vuelve a darnos un duelo final con cierta emoción.

Sus puntos negativos vuelven a ser los planísimos personajes secundarios (lo del negro cuyo nombre no recuerdo, ni quiero, que también aparecía en la anterior es de cárcel), que sólo existen para morir o dejar indiferente al espectador (normalmente ambas cosas), algún problema de ritmo hacia la mitad del metraje y ese exagerado salto en el tiempo que se da al inicio del film, donde sentimos que nos hemos perdido demasiadas cosas desde el final de la segunda película.

Pero bueno, aun así ni tan mal, vaya. Aprobado, aunque raspado, eso sí.

Nota: 5/10

Calificación: REGULAR

'Resident Evil: Ultratumba'

Espectacular paso atrás. En serio, no tiene nombre lo de esta cinta. No es la peor, pero desaprovecha tan mal todo lo que tiene que vuelve a ser basura. Me encanta la forma en la que en los quince minutos iniciales se esfuman de un plumazo el interesante tema de los clones, así como los poderes que venía desarrollando Alice, para no volver a aparecer más en la película. Y sin razón aparente, porque sí, vaya. Y es que aquí ya todo empieza a no tener ningún sentido. A estas alturas llegué a la conclusión de que Anderson se dedicaba a meter en los films cosas aleatorias que le molaban sin siquiera plantearse el por qué las metía. Por ejemplo, el zombi del martillo. ¿Que de dónde sale? Da igual, tú mételo ahí de buenas a primeras, que es un zombi con un martillo gigante, debe de molar. Y no sólo eso, si al menos dejara buenos momentos... Con lo que impone físicamente y lo desaprovechado que está. ¿Cómo puede ser su combate tan aburrido? ¡Es un zombi con un martillo gigante! Pero lo peor de todo es el retroceso técnico que sufre el film. Los efectos especiales son lamentables y están a la altura de los de la segunda cinta. Y es una película de 2010.

Pero algo bueno tendrá, ¿no? Pues de nuevo Alice, pues Jovovich vuelve a bordar el papel de chica dura. Ah, y hay un tramo de acción intermedio, en la ciudad, que no está mal. Y menos mal, porque el clímax es patético. De nuevo con efectos especiales propios de un fan film y con un villano, Wesker, que no resulta nada carismático. De los secundarios mejor ni hablo...

Nota: 3/10

Calificación: MALA

'Resident Evil: Venganza'

Terminamos con otra igual de mala que la anterior. Y de nuevo tenemos un inicio que nos deja con el culo torcido (aunque la secuencia inicial del ataque al barco no está nada mal): Wesker, sin ninguna explicación, vuelve a estar vivo y a Jill Valentine (que no aparecía desde la segunda película) al parecer Umbrella le lavó el cerebro y ahora es mala. Bravo. En fin, al menos los efectos especiales vuelven a ser un poco más dignos. Eso sí, el desarrollo es bastante soporífero, siendo una sucesión de escenas de acción, sin apenas descanso que no tienen ni emoción ni interés. Con todo, es la película de la saga que más me ha recordado al concepto de videojuego, con eso de ir avanzando por fases hasta llegar a la salida. Y la banda sonora, sin llegar a ser destacable, es la que más brilla (si es que hay algo que brilla aquí) de la saga. Ah, ¿y grupo de personajes secundarios con 0 carisma? ¡Sí, por favor!

Por último, el sin sentido en su máximo esplendor lo tiene el propio título ¿Venganza? ¿Qué venganza? Título random , obviamente.

Nota: 3/10

Calificación: MALA

En fin, hasta aquí esta sucesión de despropósitos. El final de la última cinta promete bastante de cara a la entrega final (dicen que será la última de la saga), titulada 'Resident Evil: The Final Chapter'... aunque sabemos que seguramente no sea así. Porque sí, la saga 'Resident Evil' infunde horror en sus espectadores... pero no por los zombis, sino por lo mala que es.

1342
×