¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?
El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto de la primera vuelta de las presidenciales francesas, ha asegurado en una comparecencia tras conocerse la victoria electoral de Emmanuel Macron que los resultados demuestran que "una vez más, nuestro país ha rechazado la extrema derecha de forma masiva".
Tras haberse quedado a un millón de votos de entrar en la segunda vuelta, decidió no desvelar qué haría en esta ronda, una decisión muy criticada a pesar de que precisó que no votaría por Le Pen.
El aspirante izquierdista convocó una consulta entre los 450.000 militantes del movimiento Francia Insumisa, tres cuartos de los cuales se pronunciaron contrarios a votar por el socioliberal Emmanuel Macron.
En su declaración tras la victoria de Macron, Mélenchon ha celebrado la derrota de la ultraderechista y ha asegurado que "la señora Le Pen ha quedado tercera en esta elección, después de Macron y la abstenciones y votos blancos y nulos".
La victoria de Macron se da con una cifra particularmente baja de apoyos a cualquiera de los dos candidatos. La abstención, estimada en torno al 25%, es la mayor en unas presidenciales francesas desde 1969. El voto nulo o en blanco, alrededor del 10%, también ha alcanzado un nivel inédito.
El candidato del movimiento Francia insumisa, ha puesto la mirada en las próximas elecciones legislativas, en las que ha asegurado que "tras un voto de rechazo y de miedo, es el momento de una decisión positiva por un futuro en común".
"Llamo a quienes me apoyaron a mostrarse unidos, hayan votado o no a Macron, en el movimiento de la Francia Insumisa. No renunciéis a nada", ha añadido.
Mélenchon ha confiado en que "es posible una nueva mayoría parlamentaria" en las legislativas de junio.