Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

¿Están los médicos en América Latina preparados para una epidemia de demencia?

20/12/2018 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BUENOS AIRES, ARGENTINA / AGENCIA INTRAMED.-- Una investigación realizada en IntraMed con Institute of Cognitive and Translational Neuroscience (INCyT), INECO y la Universidad Favaloro. El estado actual del conocimiento entre médicos latinoamericanos acerca de un tema fundamental para la salud pública.

Introducción

Se estima que alrededor del 60% de las personas con demencia viven en países de medianos y bajos ingresos como Latinoamérica, y se espera que ese número aumente aún más (OMS 2015).

En algunos países es todavía un gran problema el hecho de poder obtener un diagnóstico acertado y recibir un cuidado adecuado. En nuestra región la división entre sistema de salud público y privado muchas veces determina la calidad y accesibilidad a un diagnóstico y tratamiento (Nitrini y col 2009).

Metodología

Este estudio es transversal y descriptivo tuvo como objetivo indagar sobre el conocimiento de los médicos latinoamericanos respecto a la demencia.

Los participantes eran médicos reclutados a través de una ventana en la página principal de Intramed (la comunidad de educación médica más grande de habla hispana) que los invitaba a participar de la encuesta sobre atención en demencia.

Todos los análisis estadísticos han sido realizados con el paquete IBM-SPSS 19.0. 5119 médicos contestaron la encuesta (15, 4% de los profesionales invitados).

La edad promedio fue de 46 años (DS 12, 45).

Los participantes fueron agrupados en tres diferentes categorías:

  1. Especialistas (neurólogos, psiquiatras y geriatras)
  2. Generalistas (generalistas, médicos de familia y clínicos)
  3. Otros

Resultados:

  • La mayoría de los estudios complementarios solicitados fueron: laboratorio (85%), neuroimágenes (47%) y test cognitivos (43%).
  • Solo el 55, 8% de los médicos indicaron regularmente tratamiento farmacológico.
  • Menos del a mitad de los médicos indicaron fármacos recomendados por guías internacionales como inhibidores de acetilcolinesterasa o memantina.
  • Mientras tanto, muchos de ellos prescribieron otros fármacos sin clara evidencia de eficacia. 86% indicaron tratamiento no farmacológico.
  • 59% de los médicos reportaron que su conocimiento sobre las demencias era insuficiente o nulo.
  • Neurólogos, geriatras y psiquiatras reportaron un mejor conocimiento respecto a las otras categorías (Figura 1).

Discusión

El rol de los médicos generalistas toma cada vez un rol más relevante a la hora de proveer tanto un adecuado diagnóstico como tratamiento a un número creciente de pacientes con demencia.

Los resultados son similares a estudios previos en otros países en los cuales se ha observado que los generalistas no suelen sentirse suficientemente capacitados para diagnosticar y tratar a pacientes con demencia (Wilkinson y col 2004).

Un estudio británico encontró que solo un tercio de los generalistas se sentían preparados para realizar un diagnóstico adecuado mientras que 2/3 expresaron habilidades insuficientes para el manejo de los trastornos de conducta (Turner y col 2004).

En nuestro estudio aun cuando los pacientes habían recibido un diagnóstico de demencia la prescripción del tratamiento farmacológico podía ser inadecuado (Michalowsky y col 2018).

En resumen, a pesar las limitaciones intrínsecas de los cuestionarios autoreportados este trabajo muestra que hay cierta evidencia de una insuficiente formación de los médicos generalistas latinoamericanos para afrontar la inminente epidemia de demencia. Es muy importante considerar estrategias para resolver en forma prioritaria este problema.

Referencias:

  1. Michalowsky B, Kostev K, Iliffe S et al. Diagnosing and treating dementia in German primary and specialized care between 2011 and 2015. Int J Clin Pharmacol Ther. 2018.
  2. Nitrini R, Bottino CM, Albala C et al. Prevalence of dementia in Latin America: a collaborative study of population-based cohorts. Int Psychogeriatr. 2009;21(4):622-30.
  3. Turner S, Iliffe S, Downs M et al. General practitioners' knowledge, confidence and attitudes in the diagnosis and management of dementia. Age Ageing. 2004;33(5):461-7.
  4. WHO World report on ageing and health 2015.
  5. Wilkinson D, Stave C, Keohane D et al. The role of general practitioners in the diagnosis and treatment of Alzheimer's disease: a multinational survey. J Int Med Res. 2004;32(2):149-59.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21789 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
509
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.