Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

María León: "Haría una mezclilla con cosas españolas y japonesas"

01/07/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISRA ÁLVAREZ

  • La actriz protagoniza junto a Dani Rovira 'Los Japón' una comedia sobre una familia andaluza que descubre que el trono de Japón es suyo.

image

En octubre de 1614 una delegación diplomática japonesa remontó el Guadalquivir y desembarcó en la localidad sevillana de Coria del Río, como punto desde el que pretendían llegar a Madrid para entrevistarse con Felipe III y más tarde seguir hasta Roma. De este hecho peculiar surgió la idea de Los Japón, comedia que protagonizan Dani Rovira y María León, que interpreta a una mujer fuerte y sacrificada llena de lecciones que dar. La familia descubre que Paco, el padre, es el legítimo heredero al trono de Japón y para allá viajan todos, con desigual suerte.

¿Cuál es la historia de 'Los Japón'?

Es una comedia familiar que se basa en parte en hechos reales. Una comedia que habla de valores que tienen que ver con el corazón. Es una familia que se deja llevar a una aventura loca, que descubre que unida no pueden hundirse y que son valientes.

El de emperatriz es un oficio ingrato, ¿le gustaría desarrollarlo?

Por supuestísimo que no tiene nada que ver conmigo (risas). No es el sueño de mi vida ni lo que quiero hacer. No sé qué haría si me encontrara en esa situación, pero María León no tiene nada que ver con la realeza.

El papel de Encarni tiene un trasfondo peleón y es la que provoca el gran cambio...

Creo que lo hacen los dos en pareja, aunque Encarni es la matriarca de la familia, la que les impulsa y les pone corazón. Paco y Encarni son la misma persona, con la misma lucha, pero con energías diferentes.

Encarni se reivindica...

Encarni cuenta el feminismo desde un punto de vista de hace muchos años. Es una cosa educacional. Ambos tienen una responsabilidad y para sacarla adelante es ella la que se queda sin estudiar y él el que va para adelante. Pero con esta aventura y la oportunidad de ir a Japón a ser emperadores, ellos hacen equipo y se dan cuenta de que es ella la del impulso, la de la intuición, la que les lleva. Son una pareja moderna, pero por educación tienen un mecanismo antiguo. Pero cuando eso lo ponen al límite, funcionan de una forma moderna y feminista.

"Al coño con la tradición", se grita en la película...

A mí las tradiciones me parecen bonitas y soy persona de muchas tradiciones, porque me parecen bonitas. Cada uno vive la vida como la tiene que vivir y si una tradición te ayuda, pues fantástico. Ahora, según qué tradiciones, hay algunas que no son tan fantásticas.

¿Cuáles incluye en estas últimas?

Algunas que prefiero ni pensar, porque no me interesan. Te puedo decir tradiciones preciosas, como saltar una hoguera la noche de San Juan.

¿Crees que la película molestará en Japón? ¿Se lo tomarán con humor?

No lo sé, la verdad. La película está hecha para que se vea aquí. Hemos intentado ser respetuosos con ellos.

Y he llevado ocho kimonos puestos, porque ellas se ponían ocho, aunque en la cámara sólo se viera uno. Intenté sufrir eso para vivirlo de verdad y no defraudarles cuando lo vean. Espero que se rían mucho cuando la vean.

Su compañero Ryo Matsumoto ha sido todo un descubrimiento...

Es el amor de esta película. Ryo lleva cuarenta años viviendo en Triana, en Sevilla, y es más trianero que yo (risas). El director estaba todo el rato quitándole el acento andaluz. Es muy japonés también y creo que para él ha sido emocionante mostrar de dónde viene. Es un gran actor y ha hecho un papel divertidísimo.

¿Qué cosas importaría de Japón?

Muchísimas cosas... haría una mezclilla con las cosas españolas y sería estupendo, las fusiones siempre funcionan bien. También hay muchas cosas que las dejaría allí y las quemaría...

¿Como los váteres con chorrillo?

Por ejemplo, no es algo que a mi me agrade. Ellos viven en otro mundo, sobre todo en el mundo feminista, en ese sentido yo quemaba aquello.

La familia siente el impulso de volver a su hogar, ¿cuál es el sitio al que siempre quiere volver usted?

Yo soy de Sevilla, pero el sitio sería Madrid, donde yo tengo mi hogar.

¿Cómo fue rodar en Japón?

Estuvimos diez días y fue complicadísimo. Fue duro pero lo pasamos muy bien. Disfrutamos del trato y de los paisajes. Y comimos divinamente. Nos divertimos mucho y eso se nota en la película.

La escena del coche es maravillosa...

Fue divertidísimo rodarla, nos reímos mucho Dani y yo. Fue totalmente improvisada, estuvimos como dos horas dando vueltas por Tokio y la gente se acercaba al coche sin saber qué éramos, pero venían y me besaban la mano. Todo lo que sea fama, movimiento, color... ellos se acercan sin saber por qué. Y Dani empezó a decir "gracias señora por votarnos". Y empezamos a cantar y a bailar en el descapotable en mitad de Tokio.

Y se mezclaron con la gente...

En una calle vivimos un momento bastante angustioso, porque grabamos a pie de calle en una calle en la que había muchísima gente y de repente apareció un famoso de allí y la calle se bloqueó y no podíamos ni movernos. Y la cámara esperando un poco más adelante.

En las termas compartieron plano con un señor desnudo...

Nosotros estábamos más preocupados en que se nos caía hasta la pintura de uñas de lo fuerte que era el agua de las termas. Estábamos más atentos a eso que al pobre señor que estaba allí con ese culillo...

El vestuario es muy importante en su personaje...

Tuvimos la suerte de trabajar con un equipo que hizo un estudio de las vestimentas y para vestirme venían chicas japonesas que me ayudaban a vestirme con la ropa tradicional de allí.

¿Ha aprendido algo de japonés?

Aprendí más en su momento de lo que me acuerdo ahora. Nos aprendimos el estribillo del hit de allí, como su Macarena, que lo cantabas allí y lo dijeras donde lo dijeras la gente se ponía a hacer la coreografía.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41029 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
937
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.