Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

LightSail: El poder de la persistencia de los sueños

10/05/2015 16:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

I / Say /Sail! / Tilt at the windmill, / And if you fail, you fail. /.../ Everybody says don't get out of line. /When they say that, then/ Buddy that's a sign:/ Nine times out of ten, / buddy, you are doing just fine! -- Stephen Sonheim en "Anyone can whistle"

Con información de: http://www.planetary.org/blogs/jason-davis/2015/20150508-lightsail-test-mission-images.html

http://www.lightsail.com/

http://www.space.com/28377-lightsail-solar-sail-launch-date.html

Para: Sergio Rosas Zamora

 

En 1976, Carl Sagan apareció en el TalkShow de Johny Carson llamado the Tonight show con una idea que, al principio sonaba loca, pero esta idea nueva sería totalmente sustentable: La navegación solar. 

 

Funcionaba como un velero o un papalote (cometa) que en vez de ser dirigido por el viento, sería dirigido por el viento solar que es una fuente inagotable de energía. La Planetary Society tomo la decisión de realizar este sueño y hacerlo realidad en una nave espacial llamada LightSail diseñada para zarpar al espacio navegando con los rayos solares.

 

Imagina por un momento eliminar el factor del combustible en una misión espacial. En varias ocasiones se exploró la posibilidad de incorporar tecnología nuclear a naves espaciales, y losmotores de iones han demostrado ser muy eficientes en comparación con soluciones químicas tradicionales, pero aún así seguimos necesitando elementos como hidrógeno, oxígeno, uranio, plutonio, e incluso xenón. Por otro lado, contamos con una extraordinaria fuente de energía en el Sistema Solar, y para conocerla sólo debemos mirar hacia arriba. Concedido, dejar la superficie terrestre seguirá siendo trabajo de cohetes convencionales durante muchos años, pero una vez que estamos en el espacio,  la radiación solar puede hacer la mayor parte del trabajo pesado. En ese punto es cuando intervienen las llamadas velas solares. Estas velas fueron mencionadas como método principal de propulsión en varios trabajos de ciencia ficción, pero el trabajo de la Planetary Society es ciencia pura. Recorriendo el camino de misiones pasadas como IKAROS y NanoSail-D, ahora se acerca el turno de LightSail.

 

El plan era que LightSail tuviera su lanzamiento el 6 de mayo pasado, pero la Fuerza Aérea estadounidense metió la cola con su misterioso X-37B, por lo tanto, la misión deberá esperarcomo mínimo hasta el 20 de este mes, sin descartar la posibilidad de demoras adicionales.LightSail está compuesta por tres módulos CubeSat, que una vez en el espacio deberán abrir cuatro brazos, todos ellos compartiendo el vital rol de asistir en el despliegue de las cuatro velas triangulares hechas de Mylar. El objetivo del prototipo es exactamente ese: Comprobar que la apertura de las velas puede llevarse a cabo en el espacio sin inconvenientes ni pérdida de integridad. La segunda versión de LightSail, que probablemente sea definitiva, estará dentro de otro satélite llamado Prox-1, y será trasladada a órbita con uno de los cohetes Falcon Heavy deSpaceX.

 

LightSail tiene un valor monumental para la Planetary Society, que carga con la memoria de Carl Sagan y su amor por la ciencia, al mismo tiempo que mantiene como representante principal aBill Nye, mucho mejor conocido como The Science Guy al otro lado del charco. Sin embargo, el precio final de LightSail es mucho más bajo de lo que imaginamos: 4.5 millones de dólares por el programa entero, de los cuales 1.8 fueron destinados a la nave en sí. Esto representa una fracción de lo que suelen costar programas similares, por lo tanto, el objetivo de LightSail no sólo es técnico, sino también económico. Si se logra comprobar que es posible hacer buena ciencia espacial a bajo costo, las iniciativas privadas de investigación deberían multiplicarse.

 

Así debemos de entender que los sueños, los anhelos, y los ideales, cuando son fuertes y decididos, no sucumben ante minucias, ni los debe derribar el sentido del tiempo, todo llega a su debido tiempo y a su debido espacio. Carl Sagan murió sin ver su sueño hecho realidad, pero las ideas son las que no han muerto, Sigamos siempre el camino de nuestras ideas, que finalmente, son las únicas que perdurarán y serán quienes nos hagan inmortales.

Nunca sucumbas ante la idea de un NO, quizá el NO es temporal, lo imposible se puede realizar aún cuando tú no estés para verlo concretado. Si tu ideal es puro, honesto y sincero, sin malicia y sin interés más que el hacer el bien y buscar siempre la concordia los ideales se vuelven realidades.

Sólo los cobardes no luchan, sólo los que no entienden la libertad se atan ante las cadenas de los convencionalismos y de las imposibilidades, como los elefantes de circo que no huyen pese a saber que esas cadenas pudieran ser simples y blandengues.

 

Un corazón fuerte e inteligente no es aquel que no sonrie o no demuestra sus sentimientos, es aquel que teniendo un horizonte negro encuentra el rayo pequeñito de una esperanza y se aferra a él. El NO es lo único seguro, ¿por qué no luchar por un SI o un QUE TAL SI SI?

 

Carl Sagan en su vida tuvo muchos NO´s, le negaron pertenecer a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos por simple envidia de sus colegas que miraban con recelo su éxito como divulgadorcientífico ante los medios, muchas veces lo llamaron teatrero, al igual que muchos de nosotros el NO siempre parecía frenar sus ambiciones... pero ¿acaso no era un Quijote en pos de demostrar que la pelea con los Molinos de viento era porque en ellos los verdaderos gigantes a combatir eran los intereses capitalistas y con Sagan los intereses elitistas de un grupo que se ha obstinado aún hasta nuestros días de obscurecer la ciencia?

 

 

El único NO que tienes permitido es: NO a la imposibilidad, NO al NO mismo.

 

 

¡Sigamos soñando!.


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (168 noticias)
Visitas:
1096
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.