Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alemany escriba una noticia?

La resolucion de conflictos

21/05/2009 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escribo sobre este tema en un momento turbulento de la economía mundial. Los problemas interpersonales en las empresas pequeñas, tienen mucha influencia para seguir viviendo y produciendo. Las personas que viven dentro de estas empresas, deben solucionar sus problemas interpersonales, para que la em

LA RESOLUCION DE CONFLICTOS.

Por: Juan Alemañy

Si bien el tema es muy amplio en resolución de conflictos, me he propuesto desarrollar algunos artículos, sobre la resolución de estos en las empresas, con el fin de colaborar con el buen desarrollo de las mismas.

Las empresas son organizaciones sociales donde conviven hombres y mujeres de diferentes ideas, credos, filosofías y en muchos casos con diferentes estados culturales... Las organizaciones multinacionales se diferencian de las demás empresas locales, por tener los directores, dueños o jefes extranjeros de diferentes culturas. Estas puedes ser de origen americanas o europeas, en el mayor de los casos.

Las empresas nacionales, o locales de mediana o pequeña formación, tienen estructuras similares a aquellas de las sociedades donde han nacido. Esto nos lleva a que cada empresa, en cada país, tenga características propias de las que tiene su gente, lo que se podría determinar o llamar como la idiosincrasia de cada uno.

Normalmente existen unas estructuras en estas empresas, como las de familia, un poco diferente a las de las multinacionales. Esas estructuras se dan por la flexibilidad que implica, que el gerente hizo la empresa desde que eran dos empleados, y que poco a poco fue organizando la empresa de tal manera, como si fuera una cosa más grande que una familia. El mismo gerente lo ve de esta forma. De hecho, es algo así, pero al ir creciendo, se van sucediendo determinados problemas por los cuales se presentan una serie de conflictos interpersonales, los cuales llevan a la empresa a situaciones críticas en su seno, y situaciones tan graves como su existencia.

En la vida cotidiana, existe lo que se llama la obsesión. Esto puede parecerse a ideas fijas que la gente comúnmente se va creando sobre otras personas. Estas personas tienden a clasificar la gente dentro de unos parámetros, y difícilmente los sacan de esas enredadas estructuras calificativas.

Hoy me quería referir a una introducción general sobre el tema de las obsesiones. Es típico encontrar la persona que se refiera a otra, diciendo –“este me la tiene montada o se la agarró conmigo”-. De hecho va sucediendo algo de eso. Algunas personas con un carácter más conflictivo que otras, por problemas de celos profesionales o personales, o por problemas particulares de índole obsesivo, como lo llamaremos, tienden a vivir peleando y discutiendo con muchas personas. Ya sea por la parte de celos, que gana mas sueldo, o que se viste mejor, que pasea mas que otra, o que tiene otras entradas, o que es mas linda, puede producirse un cortocircuito a nivel emotivo. Esto va a llevar a esa persona a cuestionar la vida de todo lo que haga el otro sobre la cual siente celos. Poco a poco irá hablando con los demás empleados, criticando dicha persona, y haciendo un ambiente difícil en la empresa. Posiblemente el Gerente sea el último que se entera de esta situación, porque normalmente tiene que estar solucionando otros problemas más importantes de la empresa, y no puede, como ser humano, estar pendiente de estas situaciones.

La persona conflictiva en la empresa de hoy día, de carácter familiar, tiende aún sin motivo, a destruir la compañía. El daño que genera es tan grande que muchas veces el mismo Gerente le asigna determinados poderes, que llevan a que estas personas tengan el mando y la discreción de tomar decisiones... Una vez que logran el poder, hacen lo imposible por despedir de la empresa las personas con las que se obsesionan, si no es que logran que renuncien antes y se vayan solas consecuencia de un acoso laboral. Así veremos en muchos casos, que personas de mucho valor para la empresa, se van de ella, y luego triunfan en otra de su competencia.

La persona obsesiva o conflictiva debe ser detectada a tiempo por el bien de la empresa

El fenómeno psicológico llamado obsesión, tiene un carácter dañino para las empresas medianas o familiares. Estas personas que se pueden detectar rápidamente en la empresa, porque con toda seguridad en los primeros meses tendrán conflictos con algún empleado, y luego con otro, y con otro. El Gerente tiene que tener la posibilidad de darse cuenta de alguna forma. Muchas veces el tolerar demasiado peleas tontas, hace que la persona obsesiva cobre fuerza.

La persona obsesiva o conflictiva debe ser detectada a tiempo por el bien de la empresa. Cuando surja un conflicto entre dos empleados, por la razón que fuere, se debe hacer una reunión a solas con ambos empleados, y pedir a cada uno que hable y explique el porqué del conflicto que acaba de suceder. No se debe dejar pasar por alto nada. Se debe hablar desde el primer momento que aparece el problema.

Al detectar el Gerente o el encargado de recursos humanos cual es la persona que más problemas tiene con los demás, este podrá tomar la determinación temprana de hablar con ella para qué tome conciencia de su problemática y pueda seguir trabajando pacíficamente con los demás funcionarios de la empresa. Si luego de hablar con esta persona, y ésta sigue creando conflictos con los demás empleados, se deberá tomar una decisión fuerte para que la empresa pueda seguir creciendo armónicamente.

Una solución puede ser enviar al psicólogo o sociólogo a la persona conflictiva La más drástica es despedir al conflictivo. Al sacarla la empresa resuelve su problema pero no la persona sancionada. Esta no verá sus problemas personales y seguirá teniendo los mismos problemas en otras empresas. Se trata pues, de buscar soluciones también para estas personas, y que puedan reintegrarse a los sistemas de trabajo.

Este tipo de personalidades se pueden observar en los mandos medios y aún en los superiores. En los casos de Gerente Comerciales u Operativos, o Administradores, los problemas pueden ser más graves, por que ahí observaremos una gran rotación de personal.

La rotación de personal es un índice de que algo no funciona bien en la empresa. Es el termómetro de las cosas son mas graves de lo que creemos. Cuando descubrimos esto, muchas veces es demasiado tarde, y ya se ha producido un grave daño en la sociedad.

Por esta razón es aconsejable, atacar inmediatamente se presente el problema. Para esto el Gerente General debe ser el termómetro del medio ambiente de la empresa, y debe ser el mismo quien detecta la persona que trae tantos problemas y se pelea con todo el mundo.

La rotación de personal es un índice de que algo no funciona bien en la empresa

De: JUAN ALEMANY [mailto:alemany15@gmail.com]


Sobre esta noticia

Autor:
Alemany (2 noticias)
Visitas:
1698
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.