¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Chef Gourmet escriba una noticia?
Rocha se ha convertido en un departamento turístico gracias a sus playas
La Paloma
es un balneario oceánico ubicado en el Cabo de Santa María, fundado el primero de setiembre de 1874. Se encuentra en el Departamento de Rocha, zona este de Uruguay. La distancia que lo separa de Montevideo, la capital de Uruguay, es de 240 km, y se encuentra a aproximadamente 90 km de Punta del Este y 160 km del Chuy, ciudad fronteriza con Brasil. Se destaca por su tranquilidad y sus hermosas playas, cuya extensión aproximada es de 20 km. La población permanente es de 5.300 habitantes, aumentando con la llegada de turistas a 30.000 en los meses de verano (enero-febrero). El balneario debería su nombre a que, antiguamente el Cabo Santa María era una punta muy temida por los navegantes, y desde lejos debido a la cantidad de rocas y la espuma de las olas, parecía verse la silueta de una paloma.
El balneario consta del casco viejo, donde se encuentran las edificaciones residenciales más antiguas, cerca del Faro de La Paloma y frente a la Isla La Tuna, una pequeña isla cuya única vegetación es una tuna en el centro. Alrededor del casco viejo se encuentra el nuevo centro de La Paloma, con construcciones más recientes que se extienden a lo largo de la avenida principal, la Avenida Solari. Las viviendas son de estilo alpino, de diseño francés, la mayoría son para el alquiler. Esto hay que hacerlo con meses de anticipacion, porque en temporada es tan grande la demanda que se agota todo, tanto el alquiler de casas, como cabañas, camping, Hostels y Hoteles. Esta situación se da en todo los balnearios de Rocha sin excepciones. Para asegurarse su estadía, la mayoría de las personas hacen sus reservas desde mediados de Setiembre, Octubre. Las casas que se alquilan, que están sobre la costa, son los preferidos por los turistas, los mascaros pero a su vez los mas reclamados
Las casas que están sobre la costa, son las preferidas por los turistas
.
La Paloma tiene distintas playas con diferentes características (con rocas, con olas, de aguas tranquilas, profundas, zonas de pesca). Algunas de ellas son La Aguada, Costa Azul, La Balconada, Anaconda y El Cabito.
En la zona aledaña se encuentra el balneario de La Pedrera, con una fisonomía muy característica.