Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La caducidad de los esquemas

02/03/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las características del tiempo que nos toca vivir, es la velocidad a la que se producen los cambios en el conjunto del planeta y la movilidad a la que se ven sometidas las posiciones de los países en el tablero en el que se desarrollan los acontecimientos internacionales

TioSamEnfermo

Una de las características del tiempo que nos toca vivir, es la velocidad a la que se producen los cambios en el conjunto del planeta y la movilidad a la  que se ven sometidas las posiciones de los países en el tablero en el que se desarrollan los acontecimientos internacionales.

Sirva como ejemplo de lo antedicho, la situación creada por la guerra de Irak, y sus consecuencias en Oriente Medio, donde la intervención de los aliados ha servido principalmente para desestabilizar a casi todos los países de la zona, dando paso a una nueva situación que ha generado nuevos focos de guerra no esperados ( Siria, Libia), que a su vez han generado nuevos y graves problemas, que reproducen y aumentan la capacidad del "enemigo" que se pretendía combatir y que no era otro, que el peligro Yihadista representado por Al-Qaeda, hoy ampliado con la aparición del Estado Islámico.

Por otro lado, en el seno de la izquierda, se sigue manteniendo, sosteniendo  y alentando un esquema caduco, obsoleto y periclitado, según el cual Estados Unidos representa una amenaza imperialista, cuando la realidad de los hechos dice claramente que los Estados Unidos ha perdido su capacidad a la hora de incidir y sobretodo decidir sobre los acontecimientos internacionales.

Buena prueba de lo anterior son las recientes negociaciones sobre la crisis de Ucrania, en las cuales los Estados Unidos no se han sentado en la mesa de negociaciones de Minsk y su cada vez menor presencia en los mercados de América Latina y Extremo Oriente.

En ese mismo orden de cosas, potencias coloniales de segundo orden, como Gran Bretaña, España o Francia han ido perdiendo protagonismo en distintas áreas del planeta para dar paso a los BRICS.

Ante esta situación, nueva y cambiante de un mundo multipolar, algunos teóricos y analistas internacionales de la izquierda (y de la derecha), siguen empeñados en no darse por enterados y repiten de forma machacona y equivocada, el esquema de la Guerra Fría de las dos Super Potencias y de la supremacía Norteamericana en los mercados.

El esquema de la Guerra Fría ha cambiado

 Otro aspecto desconcertante para muchos teóricos y analistas, es la aparición de lo que ellos mismos han dado en llamar, de forma errónea,  populismo, sea de derechas o de izquierdas.

Si observamos de cerca y detenidamente, a los nuevos movimientos políticos, incluido el chavismo, veremos que en todos ellos hay una suerte de intención por definirse como creyentes o próximos a Dios, alejados del comunismo y defensores de todas las clases sociales resumidas en los ciudadanos o en el genérico "pueblo".

Se trata de vulgarizar la política, descargarla de contenido ideológico y sobre todo convertirla en un espectáculo mediático, pegadizo y facilón.

Acudimos a un cambio cualitativo de la sociedad, en la que poco a poco ha ido ganando terreno la mediocridad y la cultura de lo fácil.

Y lo más fácil, lo más sencillo, es lo elemental, lo básico, lo visceral, aquello que resulta fácil de asimilar y fácil de vender, siguiendo los esquemas de una sociedad consumista dividida en categorías, según su poder adquisitivo.

Mientras tanto, se intenta pasar contrabando por las fronteras de la inteligencia, algunos se dedican a distraer nuestra atención, cantando viejas canciones que evocan recuerdos de tiempos anteriores.

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1268 noticias)
Visitas:
1749
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.