Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Kichi y Ribó, los únicos supervivientes de los 'ayuntamientos del cambio'

26/05/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LORENA GAMARRA

image

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cádiz, Santiago, Ferrol y A Coruña. De los ocho ayuntamientos del cambio que nacieron el 2015, sólo José María González 'Kichi' y Joan Ribó han conseguido sobrevivir cuatro años después. Manuela Carmena ha perdido la alcaldía de Madrid y Colau, empatada con Maragall en Barcelona, tiene complicado gobernar en la ciudad condal. Cádiz y Valencia son los únicos consistorios que repiten alcalde.

"Menudo pedazo de tacazo acabamos de liar en Cádiz, chiquillo!". Con estas palabras, el alcalde gaditano, acompañado de su mujer, Teresa Rodríguez, y su bebé recién nacido celebraba los resultados cosechados este 26 de mayo. Si en 2015 se hacía con la alcaldía incluso siendo segunda fuerza política en la ciudad andaluza gracias al apoyo del PSOE, tras cuatro años de mandato no solo revalida su cargo sino que lo hace con cinco concejales más y al borde de la mayoría absoluta.

Con 14 ediles, Adelante Cádiz se hace con el primer puesto con el doble de concejales que el PP, que cae a la segunda posición con 6, seguido de PSOE (5 ediles) y Ciudadanos (3 ediles).

Al grito de "¡Cádiz, resiste!" y con los simpatizantes y compañeros de formación gritando "¡mucho Kichi, mucho Kichi, eh!", el alcalde gaditano ha roto los 20 años de hegemonía de los populares en la ciudad, algo que él mismo ha recordado: "20 años escuchando que Cádiz era de derecha y hoy hemos vuelto a demostrar que el Cádiz de La Pepa, de Fermín Salvochea y Juan Carlos Aragón no es de derecha".

Pero en estas elecciones Kichi ha conseguido algo más con su victoria, y es mantener algún ayuntamiento del cambio dado que seis de los ocho que nacieron en 2015 han cambiado de manos y la mayoría, castigados por el divorcio de Podemos con sus confluencias, que han pagado la ruptura de la izquierda.

Ribó, el cambio con 72 años
Más sobre

La otra pata que mantiene los dos ayuntamientos del cambio supervivientes es Joan Ribó, quien a sus 72 años puede revalidar su mandato cuatro años más con los 10 concejales obtenidos por Compromís en la ciudad de Valencia. Al igual que Kichi, el alcalde valenciano ha conseguido aumentar el apoyo de hace cuatro años con un concejal más. En total, 10 ediles que sitúan a Ribó como líder del primer partido en la ciudad, seguido de PP, que cae a la segunda posición.

El PSOE también ha aumentado su representación con 7 concejales, uno más que Ciudadanos. Vox consigue entrar finalmente en el Ayuntamiento con dos ediles, aunque no consigue sumar con el resto de fuerzas de derecha.

Valencia se convirtió en Ayuntamiento del cambio cuando en 2015 consiguió arrebatar la alcaldía al PP de Rita Barberá después de 24 años de gobierno. Para ello se valió de PSOE y Podemos en coalición, aunque posteriormente la formación liderada por Pablo Iglesias rompió con sus aliados y lo ha pagado en estas elecciones quedándose fuera del Ayuntamiento.

La ruptura con sus confluencias le ha costado también la alcaldía en Zaragoza y en los ayuntamientos gallegos, dejando que el cambio solo se quede en Cádiz y Valencia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38729 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2395
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.