Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Micky M escriba una noticia?

Justicia, Asuntos Internos y comisionado en Las Rosas

23/10/2009 05:06 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se abrió una investigación en varios frentes para esclarecer quién efectuó los disparos que acabaron con la vida de dos reclusos en la cárcel de Maldonado

El jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, dijo a Observa que no está claro de dónde partieron los disparos que terminaron con la vida de los internos Horacio Dutra y José Cassarino durante un motín en la cárcel departamental de Las Rosas.

Martínez narró que poco después de la medianoche del miércoles, el personal de guardia recibió un pedido de auxilio desde el sector C del establecimiento de reclusión Las Rosas. Se reportó a un interno herido de gravedad al recibir una herida punzante en el abdomen.

El guardiallaves concurrió acompañado de dos policías pero cuando abrió la puerta de la celda, reclusos con cortes metálicos caseros en mano, comenzaron a atacarlos y a abrir las otras celdas. Entonces los tres uniformados, al ser superados claramente en número, se replegaron por el pasillo que conduce al patio central.

Mientras tanto, los presos comenzaron a romper los candados de las restantes celdas por lo que unos 180 internos quedaron libres y se dirigieron rumbo al patio central desde donde se puede llegar al tejido perimetral.

Siguiendo con la descripción de los hechos aportada a Observa por el jefe de Policía de Maldonado, los presos amotinados llegaron al patio central donde a su vez la guardia carcelaria había estrechado filas para interrumpir la posible huída de los amotinados.

Los reclusos se parapetaron detrás de unos viejos escritorios y roperos metálicos. Como la situación se tensó, los policías dispararon balas de goma.

Como consecuencia de ello, 12 presos registraron contusiones en las piernas, principalmente de las rodillas hacia abajo, según dijo Martínez. También se solicitó apoyo a bomberos ya que en distintos momentos se produjeron tres focos ígneos además de algunos destrozos menores.

Tras calmarse los ánimos, se encontraron los cuerpos de dos reclusos muertos por disparos de arma de fuego.

Tras dominarse la situación a primeras horas de la mañana de este jueves y con apoyo del Grupo especial GEO, se procedió a una requisa minuciosa en todo el establecimiento carcelario. Se encontraron gran variedad de cortes metálicos caseros pero ninguna arma de fuego.

El jerarca policial de Maldonado aseguró a Observa que en ningún momento los presos amotinados plantearon reclamos o reivindicaciones.

Tras el incidente que costó la vida a dos presos y dejó heridos a otros 12, se abrió una investigación que tiene varias aristas. La propia Policía dio cuenta a la Justicia Penal la que ya instruyó un presumario. Desde el Ministerio del Interior se envió a Las Rosas al director de Asuntos Internos y un equipo de balística de Policía Técnica, estos últimos para realizar un minucioso relevamiento de los proyectiles, las armas usadas, la trayectoria de los disparos, etc.

Por su parte, el jefe de Policía de Maldonado ordenó una investigación interna para esclarecer cómo se originó el motín y las responsabilidades.

Asimismo, este viernes en horas de la mañana se constituirá en el lugar el comisionado parlamentario Álvaro Garcé, quien tomará declaración a todos los involucrados.

En diálogo con Observa, el comisionado parlamentario prefirió no abrir opinión hasta tanto viaje al lugar y recabe toda la información. No obstante, recordó que en abril y en setiembre de este año en sendos informes, alertaba sobre la difícil situación que sufre la cárcel Las Rosas de Maldonado afectada por el peor hacinamiento que registra el sistema carcelario de Uruguay.

“Ya en abril recomendaba suspender todos los ingresos de presos a Las Rosas en virtud del hacinamiento existente”, reiteró Garcé.

FUENTE: Observa


Sobre esta noticia

Autor:
Micky M (31 noticias)
Visitas:
311
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (18/11/2009)

NO SE PREOCUPEN TANTO POR LOS DELICUENTES PRESOS SINO POR LOS QUE ESTAN AFUERA Y SIGUEN DELINQUIENDO LAS VICTIMAS SOMOS NOSOTROS LOS TRABAJADORES NO ELLOS