Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fancineblog escriba una noticia?

Interestelar Crítica por Mixman. Nolan en estado puro. Con Spoilers.

11/11/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nolan no es un director muy convencional. Es una especie de mago que siempre tiene un truco en la manga y que solo nos lo mostrará al final de la función, quizás cuando ya no lo esperes. De que va Interestelar?

Sinopsis: (http://es.wikipedia.org/wiki/Interstellar )

En un distópico futuro a causa del cambio climático y la mano del hombre, la agricultura se ha visto severamente afectada, siendo el maíz el único alimento cultivable y amenazando el futuro de la humanidad. Científicos descubren un agujero de gusano, del cual harán uso un grupo de exploradores, superando las limitaciones de los viajes espaciales humanos y venciendo las grandes distancias que los involucra en un viaje interestelar, con la finalidad de encontrar un nuevo planeta habitable fuera de nuestra galaxia.

Antes de entrar de lleno en el análisis de la producción que dirige Chistopher Nolan, os contamos lo que creemos del director británico y cuales son sus trucos para hacernos pensar.

Nolan, el Coperfield del séptimo arte.El director británico siempre acostumbra a tener claras sus intenciones. Cuales son? Hacer pensar a quien ve sus producciones en un tema, incluso que la audiencia se interese por temáticas que seguramente jamás hubiéramos pensado que podían picarnos la curiosidad que nos define como humanos. Su obsesión por la mente humana le lleva a siempre tratar temas complejos, nada planos, y muchas veces no lineales. Solo cabe recordar su Memento, o films sorpresivos como El Truco Final, o Origen. Es evidente que Nolan necesita la interacción con el espectador, necesita para que su obra sea completa la participación del que mira sus producciones. Otros directores son más de hacer como churros películas, producciones comerciales, que parecen más propias de cadenas de producción robotizadas, que obras de un director con talento. Como sabréis no es el caso que nos ocupa. Tiene tintes artísticos del cine independiente, no se ha dejado engullir por la maquinaria de Hollywood( aunque se valga de ella para sacarle provecho a su trabajo), ejemplo de esa rebeldía es el no uso en ninguno de sus proyectos del 3D, tecnología de la cual reniega en cuanto se le pregunta.No abundan en estos tiempos muchos realizadores que se arriesguen a fracasar con ideas nuevas, frescas, que generen controversia, que nos haga reflexionar sobre temas que quizás antes de ver el film no representaban nada para los espectadores, al menos démosle eso como punto a favor para el director de Londres. Vayamos ya con su última perla, Interestelar.

image

Que nos presenta Interestelar? Podemos definir Interestelar como el viaje que emprende un padre para proteger el futuro de sus hijos, sobretodo el de Murph, interpretado de manera brillante por una joven Mackenzie Foy( Crepúsculo: Amanecer) más allá de los límites de nuestra galaxia.

La base del film es la teoría de Kip Thorne sobre agujeros negros y viajes interestelares. La tierra tal como la conocemos está sentenciada por las malas costumbres de la humanidad, por lo que lo único que nos queda es buscar un lugar al que trasladarnos.

El primer tercio de película nos presenta el caso de una familia de granjeros con campos de maíz rodeando su casa(los maizales parecen los del film Señales de Night Shyamalan) los cuales igual que sus vecinos tienen problemas con una plaga que les destroza los intentos de sobrevivir en el medio rural.

La familia la forman un padre ex piloto de la Nasa, Cooper, interpretado de manera excelsa por un gran Matthew McConaughey, un hijo que en su adolescencia está interpretado por Timothée Chalamet, luego en su etapa adulta por un buen actor secundario, Casey Afleck, una niña super intuitiva interpretada en el segundo tercio de film por Jessica Chastain, en el inicio por Mackenzie Foy.

Junto a ellos John Lithgow, en el rol de suegro de Cooper y abuelo de los niños.

Ocurrirá un hecho ligado a unas coordenadas que cambiará el film y que nos adentrarán en el tema que se mueve por la superficie de la producción del director británico. El viaje hacia lo desconocido. La capacidad de explorar que viene innata en el adn humano.

image

Cosas a favor del film.Fotografia.Si algo ha caracterizado a Christopher Nolan, es su obsesión por la calidad artística de sus producciones, y en ese apartado le ha sido de gran ayuda su colaboración con el director de fotografía Wally Pfister. Con este talento había trabajado en el resto de sus trabajos, desde Memento hasta Origen. Aquí cambia de cinematógrafo, y apuesta por Hoyte Van Hoytena, La verdad es que uno de los puntos más positivos del film, ya sea para enseñarnos los momentos más emotivos con medios planos, o con planos cercanos a los actores, como para acotar(o tratar de hacerlo)el vasto espacio que nos enseñan en el segundo y tercer acto del film. Grandes planos espaciales, sumados a certezas científicas que el señor Thorne ha tenido a bien explicarle al director.Ejemplo de esta fotografía seria el contraste entre una tierra arenosa, pálida en sus colores, y la luminosidad de la infinidad del universo, los planetas, el agujero negro(exteriormente no lo es).

Una cosa que se puede ver en el film, cosa que no se le podrá criticar a Nolan, es como es un agujero negro y como lo han plasmado en el film, dado el asesoramiento científico que el profesor Thorne le ha transmitido.imageArgumento-GuiónRealizado a la par con su hermano Jonathan, asesorado técnicamente por el físico de renombre Kip Thorne, la verdad es que no podemos discutirle mucho a quien dirige este film, diciéndole que el guión es cutre, malo, previsible.

La verdad es que se trata como es habitual en el universo de Nolan de una historia más compleja de lo que en un inicio se nos muestra, es como un puzzle al que tenemos que ponerle piezas que no conocemos, ni su forma, ni como son.

Más sobre

Tiene sus luces y sus sombras, si, sombras. El lenguaje en algunos instantes demasiado técnico, o científico, en lugar de acercar al espectador al centro de la historia, en realidad lo que consigue es desconectar a más de un espectador en momentos en los que se debe por lo que cuenta el film centrarse en digerir un montón de información difícil de comprender si antes no oíste hablar de ello.

Por suerte el guión de esta mega producción guarda en su interior información que será revelada a su tiempo, no antes, por supuesto.

El guión al principio es un drama terrenal que nos cuenta la historia de la familia, y poco a poco va dirigiendo sus pasos hacia la ciencia ficción, Por suerte para nosotros Nolan sabe contar sus historias de manera "fácil" y comprensible, aunque a veces, quizás aquí pase así, nos da tantos imputs tecnológicos, de física cuántica, de ciencia, que nos lleva en algún momento a desconectar de lo que pasa en pantalla.

Eso si, sabe editar y mezclar de tal manera las historias que nos desarrolla desde el guión co escrito con su hermano, que el conjunto que sale de esa sala de edición es algo fresco, diferente, innovador, y sobretodo arriesgado.

MúsicaEste apartado es seguramente uno de los que podemos destacar de manera más positiva de esta producción, dado que tener a Hans Zimmer detrás de la batuta la verdad es que es un enorme placer. Algo que he comentado con varias personas es que la característica principal que tiene esta BSO es la originalidad, la ausencia de paralelismos con otras anteriores del autor nacido en Frankfurt en 1957, cosa que es habitual entre los compositores, es un punto enorme a favor de la partitura que Hans nos regala en esta odisea espacial. Y lo mejor es que salvo escenas puntuales en que sobresale, envuelve de manera natural, tanto momentos emotivos (por ejemplo las escenas entre padre e hija), como situaciones complicadas en el espacio, (por ejemplo cuando la nave de los astronautas debe acoplarse a la estación después de la explosión). Simplemente alucinante. Como en otras críticas os avanzo que todo apunta a que Zimmer podrá ganar su segunda estatuilla (Oscar), luego de la que obtuvo por El Rey León(1995).Para mi destaca sobretodo en las escenas en donde vemos el viaje espacial(sumados a los momentos de silencio sideral) con una banda sonora llena de matices que la hacen especial. Muy recomendable.

ActuacionesSi una actuación destaca por encima de las demás es evidentemente la de Matthew McConaughey en el papel de piloto/padre Cooper. Es sorprendente como un actor puede pasar de ser conocido por vender colonias, y por enseñar el dorso en múltiples anuncios, a protagonizar un 2013-2014 extraordinario. Ha nacido una estrella. Si alguien es capaz de aunar emoción, y credibilidad, ese es el bueno de Matt. La verdad es que las escenas emotivas (sobretodo en VOSE) son de las más destacables en este film. Verle llorar viendo los mensajes que durante años sus hijos han ido grabando para poder conectarse con él, son simplemente de nudo en la garganta. De las escenas con su hija en el film, Murph de niña, la primeriza Mackenzie Foy, no es necesario hablar, parece como si realmente fueran familia.Otras actuaciones ya más secundarias pero no por eso menos importantes, serían la de Michael Caine(Profesor Brand), queda más que demostrado que es el actor fetiche de Nolan( Truco Final, Trilogía Batman, Origen, Interestelar), donde destaca la sobriedad británica tan del bueno de Michael, también a remarcar a Anne Hattaway( Mrs Brand) que en algún momento realiza un papel de contrapunto del personaje de Cooper, e incluso de elemento clarificador de porque realmente están allí. La verdad es que si en una cosa destaca esta producción es el buen elenco de actores secundarios que posee. Nombramos los que para nosotros destacan un poco más. Wes Bentley(Doyle), John Litgow(Donald), Jessica Chastain( Murph adulta).Vamos para acabar a nombraros dos apartados que para nosotros son importantes al analizar el film. No tienen que ver con partes positivas ni negativas.

image

Realmente de que va el cine de Nolan?Cuando nos adentramos en su cine, podemos estar de acuerdo o no en como plasma en la pantalla la idea que él desea compartir con la audiencia. Lo que nunca se podrá acusar a Nolan es de ser cobarde, simplista, o demasiado comercial. De que van realmente sus películas?

Sentimientos........ El Amor.Todas sus producciones tienen temas que flotan en la superficie, pero hay algo que quizás pasará desapercibido, sus films siempre tratan de los sentimientos. Sentimientos que definen a los protagonistas de sus producciones, al estado mental en el que están, o por el que pasan en ese momento, ah, y como no hablan de amor. No solo desde la vertiente positiva, también desde ese amor obsesivo difícil de abandonar.Como ejemplo de mi teoría sobre el amor, podemos nombrar que en Memento, el sentimiento que mueve al protagonista a seguir adelante es el de la venganza, vengarse de quien le ha quitado a su mujer, su amor.Evidentemente no todas tratan ese tema en el fondo, pero en más de una aflora un sentimiento que hace de nexo entre eso, y el tema de superficie de cada film. Por ejemplo en El Truco Final, dos magos se enfrentan para ver quien de ellos es el mejor, de donde viene esa rivalidad? Aparte de los propios egos, un suceso será la espoleta que haga estallar el odio entre ambos. La muerte en un truco de magia, de la compañera del personaje de Hugh Jackman, después de que el otro mago, interpretado por Christian Bale, manipule un nudo que ata las manos de la susodicha. La culpa del primero(Jackman) incapaz de asimilar la pérdida proyectada encima del segundo(Bale) hará estallar el aire existente entre ambos.Origen. Evidentemente que se trata de un film que nos habla de los sueños, de la capacidad mental, pero si vemos que le ocurre al personaje de Di Caprio, nos daremos cuenta de que el amor, en este caso la culpa por la muerte de su mujer, no le deja avanzar en su vida. No puede ni quiere desprenderse de los recuerdos que los atan, es por ello que ella irá apareciendo en los sueños que protagoniza Cobb( Caprio). Y como no, llegamos a Interestelar. Nos encontramos ante una película que nos relata el viaje más allá de nuestros anhelos, más allá de lo conocido, todo ello para salvar a la humanidad, pero también por amor. El personaje de McConaughey por el amor a sus hijos, sobretodo por su conexión con la pequeña Murph, tratando de encontrar un lugar donde llevar a la humanidad, pero queriendo más que nada volver a ver a sus hijos.La clave del film la da el personaje de Anne Hattaway, cuando en medio de una discusión más allá de nuestra galaxia, espeta esta frase:

" El amor es la única cosa que trasciende el tiempo y el espacio"

Amor por ver a alguien de quien se enamoró el personaje de Anne, igual que amor del padre por volver a casa con sus hijos. Si es solo una teoria, pero seguro que tal válida como otras. Existen otras pelis de Nolan que no tocan el tema amor, si, Insomnio, o la trilogía de Batman, pero igualmente nos hablan de sentimientos. Pero eso mejor lo dejo para otro día.

image

ConclusionesNos encontramos ante un film que no dejará a nadie en campo neutral, o la amarás o la odiarás, pasa eso también con el director del film, adeptos tiene, como detractores. A mi, contadme entre los primeros. Este Interestelar tiene cosas que no me gustaron, claro, quizás el final un tanto edulcorado, ese final en que el protagonista tiene la oportunidad de rehacer su vida, de empezar más allá de nuestros confines hubiera quedado más acorde sacrificando su propia existencia en pos del bien de sus hijos, ya mayores cuando el final del film nos alcanza. También el exceso de datos científicos puede despistar a más de uno, entre agujeros negros, agujeros de gusano, gargantuas, y otras palabras técnicas, por lo que seguro que salieron (algunos) de las salas preguntándose que puñetas acabo de ver. Mi humilde opinión es que estamos ante un film que con el tiempo(y tras varios visionados) se convertirá en una obra de culto como lo fue 2001, o Encuentros en la tercera fase. No es redonda, ni falta que le hace, es arriesgada, diferente, atrayente. Nolan en estado puro. Nota de Interestelar: 9 sobre 10. ( a falta de verla de nuevo.) Trailer de Interestelar.


Sobre esta noticia

Autor:
Fancineblog (537 noticias)
Fuente:
fancineblog2.blogspot.com
Visitas:
3735
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.