Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kastania escriba una noticia?

¿La Intendencia de Paysandú, Uruguay, en crisis ?

23/07/2013 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dime con quién andas y te diré quién eres !! Jerarca de la Intendencia de Paysandú procesado judicialmente por conexión en fiesta con sexo, alcohol y drogas

La sociedad se ubica a sí misma, en la forma en cómo observa al mundo a través de sus valores fundamentales, sus estructuras sociales y políticas, sus artes y sus instituciones claves. En el presente, el mundo atraviesa un período de transformaciones,  donde la economía, la información y el conocimiento están pasando por grandes cambios (Drucker. 1999)

Muchos jerarcas se resisten a involucrar a los empleados de los niveles más bajos en la toma de decisiones porque tienen miedo de perder el control. Involucrar a los empleados de este nivel da la oportunidad de crear el oportunismo. Si la presunción del oportunismo es eliminada, el potencial de la vulnerabilidad jerárquica permanece porque existe la incompetencia o ignorancia de la deaquellos que reciben la autoridad.

 Un mismo Estatuto Básico para funcionarios y empleados públicos con contrato laboral.

En efecto, se propone la elaboración y aprobación de un Estatuto Básico del Empleado Público, que integre los principios y normas esenciales aplicables a todos los empleados públicos, ya tengan la condición de funcionarios o de contratados laborales, sin perjuicio de las especialidades de cada uno.El sistema de representación y la estructura, contenido y efectos de la negociación colectiva de los funcionarios públicos, las peculiaridades aplicables al empleo público laboral a este respecto y otros procedimientos de participación y de solución de conflictos.

Formación de los empleados públicos.

La Comisión recomienda que en el Estatuto se haga referencia a la necesidad de las Administraciones Públicas de dedicar los recursos necesarios a la formación y perfeccionamiento de sus empleados y de que establezcan los derechos y deberes de los mismos al respecto. Las actividades de formación deben someterse a los criterios de programación, gestión y evaluación pertinentes para el logro de sus fines.

Hace pocos días teníamos noticas de un lamentable hecho con uno de los jerarcas de “confianza” de la Intendencia de Paysandú. Lo lamentamos, porque es cómo que nuestra sociedad se visualiza a través de este tipo de empleados, que son precisamente nombrados por quienes son los elegibles del pueblo, tenemos vergüenza ajena y no tan ajena.Claro, esto lleva a estudiar el tema con una base sólida en conocimientos y una reflexión en base a la realidad y lo concreto de las funciones mencionadas, entre un líder y una persona que responde a la dedocracia y sin el poder del voto.Cabe en este momento un análisis rápido y somero de cómo deben ser las características de estas personas.

La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo.

Como cualidades básicas señalamos:

Visionario, persona brillante,  coraje, contagioso de entusiasmo (el liderazgo va siempre unido a un equipo).Gran comunicador: Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización, gran negociador, capacidad de mando, exigente, carismático, honesto, cumplidor, coherente.

Trabajador: el líder debe mostrar una gran dedicación al trabajo, debe predicar con el ejemplo, trabajar duro, que el grupo vea que está volcado con la empresa. Uno no puede exigir a su empleados mayor dedicación si no predica con el ejemplo. Pero el líder debe ser capaz de llevar una vida equilibrada, de compaginar su actividad profesional con su faceta personal, familiar, social, etc.

Por otra parte, el líder debe saber cuando conviene retirarse y dar un paso al costado

El líder debe demostrar a sus empleados que es perfectamente compatible una gran dedicación profesional con una rica vida privada.Perseverante, flexible, autodominio. El líder determina en gran medida el estado de ánimo de la organización, prudente, realista, justo, humano, humilde, accesible,  generoso, culto, inquieto, con sentido del humor, optimista.

Dificultades. Entre los peligros que acechan al líder y que pueden determinar que su influencia sobre la empresa pueda llegar a ser negativa, podemos señalar los siguientes:Endiosamiento, quedar obsoleto, complacencia y/o pérdida de motivación.

Herencia.  La visión del auténtico líder es hacer algo grande, algo que perdure, algo que le sobreviva, que trascienda al propio líder. Para alcanzar este objetivo el líder debe:Preocuparse por crear una cultura y un sistema de trabajo dentro de la organización que le sobreviva. Para ello tiene que conseguir que su forma de trabajar, su búsqueda de la excelencia, vaya calando en todos los niveles.

Por otra parte, el líder debe saber cuando conviene retirarse y dar un paso al costado.Un líder que no acepta renunciar, que se aferra a su puesto, puede terminar dañando gravemente la organización y no es digno de confianza.

Seguramente nada de esto está presente en un hecho como el pasado recientemente, pero tampoco es tenido muy en cuenta cuando cinco años emitimos el voto. Acaso tenemos en cuenta todas  éstas características de alguien que conducirá los destinos de un departamento con más de 100.000 habitantes?

Claro que no !!!! tengamos en cuenta que no hagamos nosotros mismos del clientelismo que ellos mismo hacen cuando deben tener funcionarios de “confianza” y ésta mata al hombre, lo recuerdan ?

Esto servirá para ejercitar un poco nuestra mente y nuestras responsabilidades y saber medir cuando tenemos que elegir, siento vergüenza ajena por lo sucedido, pero seamos sinceros, más de uno conoce por dentro muchas de las situaciones que pasan, sólo debemos tener en cuenta que no colaboremos con eso, usemos la razón, la lógica y analicemos mejor!!!  

Hace pocos días teníamos noticas de un lamentable hecho con uno de los jerarcas de “confianza” de la Intendencia de Paysandú

Por Daniel Bilinis Arena    ( 22/07/2013 )  


Sobre esta noticia

Autor:
Kastania (38 noticias)
Visitas:
359
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.