Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La ilusión óptica que te hace ver esta foto en color cuando realmente es en blanco y negro

1
- +
02/08/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿Con color o en blanco y negro? Una ilusión óptica del artista visual y desarrollador de software Øyvind Kolås que se han viralizado en los últimos días pueden hacerte dudar.

Las instantáneas son en realidad en blanco y negro, pero parecen adquirir color debido a una cuadrícula de líneas de colores sobre la foto, lo que confunde a nuestro cerebro, que las percibe como si realmente fueran imágenes a color. El artista ha realizado una serie de ilusiones ópticas del mismo tipo que ha bautizado con el nombre de "ilusión de la cuadrícula de asimilación de color".

Según Kolås, "pequeños trozos de color colorean partes de la imagen en escala de grises. Funciona mejor a menor escala; y al mirar otras partes de la imagen". Esto es, la cuadrícula rellena visualmente de color la imagen del interior de cada recuadro. Una ilusión que, como él mismo ha explicado a través de un hilo de Twitter, también funciona con líneas horizontales o incluso con puntos.

Illusory colorization of photo, psychovisual chroma subsampling by simultanous contrast. Small bits of color colorizes grayscale parts of image. Works better at smaller scale; and when looking at other parts of image. Pic.twitter.com/7UwkriMy8a

? ??p???????????i???????p???p???????i????????n???? (@hodefoting) July 28, 2019
Más sobre

Además, cuanto más pequeña es la imagen más se aprecia su color. Este efecto, como apunta el mismo Kolås, es una variante de la ilusión Munker que muestra cómo la percepción del color viene condicionada por el contexto del resto de elementos de la imagen.

Para llevar a cabo esta ilusión, el artista reconoce que se inspiró en David Novick, un profesor de la Universidad de Texas que también popularizó hace solo un par de meses otra imagen donde unas esferas parecían ser de distintos colores cuando realmente eran grises y eran las rayas de colores las que engañaban al cerebro.

A three-color confetti illusion with spheres, which appear to be yellowish, reddish, and purpleish but in fact have exactly the same light-brown base color (RGB 255, 188, 144). Shrinking the image increases the effect. Original png file is at https://t.co/6r2PMbLMJc. pic.twitter.com/ro1zpVxLm2


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37196 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
23
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.