¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Ignacio Aguado da un paso atrás y se retira de la carrera para ser candidato de Ciudadanos (Cs) a las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado él mismo en una comparecencia pública que ha convocado de manera urgente: con apenas 15 minutos de antelación. Aguado ha explicado que será Edmundo Bal, actual portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, quien se presente a las primarias del partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad. Este proceso interno está previsto que se celebre en los próximos días.
Bal ha acompañado a Aguado durante la comparecencia urgente que ha realizado desde la sede de Ciudadanos, en la madrileña calle Alcalá. El que hasta la semana pasada era el vicepresidente y portavoz del Gobierno madrileño había anunciado esta semana su intención de presentarse a las primarias de Cs , pero este jueves ha comunicado que se aparta, como venía reclamándole una parte de la formación naranja. Unas peticiones que finalmente han acabado surgiendo efecto.
El portavoz naranja en la Cámara Baja ha asegurado que fue el propio Aguado el que le llamó, este miércoles por la tarde, para decirle que él era el mejor candidato de Cs para presidir la Comunidad de Madrid. Bal había afirmado esta semana que estaba satisfecho en su puesto actual, pero finalmente ha acabado por postularse al puesto que le ofrecían. "Me gustan los retos", ha afirmado.
Juan Carlos Bermejo, el militante de Cs que anunció su concurrencia a las primarias tras la convocatoria adelantada de elecciones en Madrid, afirmó hace un par de días que si Bal se presentaba a las primarias naranjas, él retiraría su candidatura. "Si Edmundo Bal diera el paso de presentarse a las Primarias de Madrid, retiraría mi candidatura y le daría mi total apoyo. Si la alternativa son Aguado o Garrido, daré la batalla hasta el final", afirmó en sus redes sociales.
En la sede de Cs han estado presentes durante esta comparecencia algunos de los cargos de mayor confianza de Aguado durante la última legislatura, como Ángel Garrido, consejero de Transportes; Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid; o César Zafra, portavoz de Cs en la cámara autonómica madrileña.