Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Iglesia Católica asegura causales del aborto no tienen justificación médica

09/09/2018 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La iglesia católica realizó este domingo frente al Congreso Nacional la manifestación denominada "Salvemos las dos vidas", con la cual busca reiterar su oposición a que se despenalice el aborto en las tres causales.

Las Observaciones al Código Penal nos plantean el tema bajo qué circunstancias estaría justificado matar a un ser humano que todavía está en el seno de su madre. Esas circunstancias son precisamente las que se conocen como causales.

La aceptación de las causales o circunstancias presentadas por el Sr. Presidente de la República para ser introducidas en el Código Penal, permitirían succionar o desmembrar a un ser humano en su etapa de desarrollo embrionario o en su etapa fetal, bajo el argumento de que 1) la madre de la criatura está en peligro de perder su vida a causa del embarazo, 2) de que su padre o cualquier persona hubiese ocasionado el embarazo, violando a la mujer, 3) o que la criatura tiene algún tipo de deformidad.

1) En la primera causal, la que se refiere al peligro de la madre embarazada, hoy más que nunca se sabe que la ciencia y tecnología médica están preparadas para hacer frente exitosamente a cualquier imprevisto que se presente durante el período de gestación, garantizando la atención adecuada tanto a la madre como a la criatura que lleva en su vientre. En caso de situación extrema hay que considerar que el desembarazo se realiza bajo circunstancias reales de salud que obligan a optar por la ley del doble efecto. Esto quiere decir, que nunca se buscaría intencionalmente la muerte de la criatura ni se descuidarían las atenciones que merece como paciente. En esto hay protocolos bien precisos para la acción profesional de los médicos.

2) En la segunda causal es preciso decir que es necesario educar en valores y en el respeto mu para prevenir este tipo de mala conducta, así como sancionar adecuadamente la violación o el estupro; pero que, si se produce el caso lamentable, a quien hay que castigar no es a la criatura inocente, sino a quien tiene la culpa de esa desgracia cometida. El Estado y la sociedad deben proveer alternativas para el caso extremo en que la mujer violada o estuprada se resistiera a quedarse con la criatura, ofreciendo atenciones de acogida.

3) En relación a la tercera causal, la que se refiere a malformaciones congénitas, es preciso rechazar el concepto neonazi de raza pura o perfecta. El ser humano tiene valor en sí mismo, no porque somáticamente perfecto. Es necesario además implementar políticas médicas de prevención de cualquier tipo de malformación en el período de gestación. Todos tenemos derecho a la vida, aun quienes tienen defectos físicos antes o después del parto.

Los procedimientos para abortar van desde quemar al bebé hasta cortar con instrumentos quirúrgicos cada una de sus partes, extraer su cerebro y luego aplastarle la cabeza. Por lo tanto las observaciones al Código Penal tratan de abrirle las puertas de la impunidad a lo más violento e inhumano que documento alguno haya podido tener en la historia dominicana o mundial. Darle carta de corso a esa crueldad es lo que tratan de vendernos como avance, desarrollo o reivindicación de "derechos" de la mujer.

Los problemas se solucionan tratando las causas que lo provocan. Las estadísticas deben llevar a preguntarnos cuáles son las causas que hacen que una sociedad genere un hombre violento día cualquiera, viole y hasta asesine a una mujer que, un Igualmente, ¿Por qué no nos dedicamos a buscar las causas más frecuentes en nuestro malformaciones congénitas en lugar de rastrear los concebidos enfermos para ejecutarlos?. Esta es una manera cobarde e inmisericorde de solucionar problemas a la mujer que supuestamente tratamos de proteger.

Además, los que se atreven a apoyar la monstruosidad de las observaciones muestran una profunda incoherencia. Por un lado, ¿cómo podemos hablar de inequidad social, corrupción, desigualdad, protección de la infancia, lactancia materna, y por otro lado estar de acuerdo con la peor corrupción sobre la faz de la tierra que es el vil asesinato de un indefenso dentro del vientre de su madre?

Estamos ante una sociedad que ha perdido el rumbo y caminamos con los pies para arriba y la cabeza hacia abajo. Las observaciones tienen claramente un matiz neonazi. Oponerse a las causales significa estar bien claros sobre cuáles son las técnicas que utiliza el lobby abortista para introducirse e imponerse especialmente en nuestros países subdesarrollados:

1) Intentar cambiar la cultura y la mentalidad de las personas manipulando la realidad y las necesidades.

2) "Cazar" un caso emblemático de embarazo vulnerable para poder retorcer la verdad, presentándolo como un referente ante organismos internacionales y confundir.

3) Modificar las leyes para seguir contando con el visto bueno del sistema internacional de supuestos "derechos humanos".

4) Manipular el discurso de "empoderamiento" de la mujer, confundir a la gente y hacer creer que el aborto es la forma de reivindicar los derechos de la mujer.

5) Hacer que los países cedan a las presiones económicas de organismos internacionales, cuyos préstamos económicos están condicionados a la despenalización del aborto.

6) Adoctrinamiento de niños y jóvenes en las escuelas y universidades.

Sin embargo repetimos lo que dijo Martin Luther King: "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos".

Dra. Sonia Rosario, Pediatra Nutricionista

Dra. Rosario Almánzar, Pediatra Endocrinóloga y Nutrióloga Clínica

Dra. Doralisa Fermín, Hematóloga

Dra. Xenia Castillo, Neonatóloga

Dr Jacobo Fernández, Psiquiatra

Arelys Rosario, Psicóloga

Dr Yael, Gineco-Obstetricia

Dr. Ariel Pérez, Anestesiólogo

Dr. Javier De la Cruz, Ortopeda


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18574 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
506
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.