Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Identifican genes clave en el envejecimiento del cerebro humano

0
- +
14/02/2020 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, en colaboración con la Universidad francesa de Paris-Est Créteil, ha identificado genes clave en el envejecimiento del cerebro humano, una investigación realizada con técnicas de big-data e inteligencia artificial.

Según ha indicado este viernes el Centro del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC, con esta investigación se pretende comprender cómo afecta el proceso de envejecimiento en cada persona, así como identificar los genes reguladores que pueden afectar a la edad biológica.

"La comunidad científica distingue entre la edad cronológica, definida por la fecha de nacimiento, y la edad biológica, que se determina por el estado funcional del organismo. Dependiendo de cómo estén ciertos biomarcadores, así será la edad biológica", ha afirmado el CIC en un comunicado.

En este contexto se enmarca el nuevo estudio que ha logrado "identificar un importante grupo de genes del cerebro humano que se ve afectado por la edad a lo largo de la vida".

En concreto, se han recopilado e integrado la información de más de dos mil muestras de donantes sanos con diversas edades desde niños de cinco años a personas centenarias, unas muestras obtenidas de biopsias de donantes sanos y que pertenecen a diversas regiones cerebrales, como el córtex, hipocampo y cerebelo.

En las investigaciones se detectó una pérdida de señal en la actividad neuronal, que puede ser "un indicativo del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento natural, es decir, no vinculado con alguna patología".

El estudio global ha logrado además identificar posibles genes reguladores que orquestan la firma genética del envejecimiento cerebral.

Los investigadores han utilizado "un algoritmo de inteligencia artificial, desarrollado íntegramente por el equipo de investigación de bioinformática y genómica funcional del Centro de Investigación del Cáncer, para calcular por medio de esta firma genética obtenida una edad biológica asociada a cada individuo", según ha añadido el Centro del Cáncer


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47337 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
21
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.