Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quipe escriba una noticia?

Hugo Batalla, el escudo de los débliles

11/07/2012 14:24 21 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Puede el hijo de inmigrantes italianos sonvertirse en obrero, abogado y vicepresidente de la República?. ¿Quien fue el Dr. Hugo Batalla?, ¿por que fue tan querido por gente de todas las clases sociales y partidos políticos?

Hoy se cumplen 86 años del nacimiento de Hugo Batalla.

Estudiante, Obrero, Abogado, Gremialista, Periodista, Diputado, Senador y Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.

“El Hugo” nació en la casa que hizo su padre, inmigrante italiano, en el barrio de Pueblo Victoria. Era el menor de cinco hermanos, iba a estudiar al liceo con la ropa que habían usado sus hermanos. De esto diría “no hay nada que democratice más que la túnica blanca y el uniforme”.

Hilda, quien entonces era su novia, le consiguió un trabajo en Ferrosmalt. Allí se destacaría como trabajador y como gremialista, siempre dispuesto a recoger los reclamos de sus compañeros.

En una huelga de esa empresa se encuentra con un ex compañero de clase, Jorge Batlle, quien lo lleva a hablar con su padre, Luis Batlle Berres. En el Uruguay del segundo batllismo estudiaban juntos el hijo de obrero y el hijo del Presidente.

Hugo, si bien se encontraba frente al Presidente de la República, no se achicó y le planteó cuáles eran los reclamos de los trabajadores. Ahí se resolvió el conflicto y nació una relación que duraría toda la vida. Hugo Batalla se incorporaría a la legendaria Lista 15.

Los “Jóvenes Turcos”, el periodismo, la derrota colorada de 1958, la creación de la 515, luego 99. La ida del Partido Colorado para crear un partido batllista y un periplo que lo llevaría a no cambiar nunca.

José Batlle y Ordoñez pronunciaba en la Convención de 1925: “El Partido Colorado es el escudo de los débiles”, quizás porque esta frase salió a la luz un año antes de que Hugo naciera es que éste ya la traía incorporada en su ADN. Su padre, al igual que Domingo Arena, había emigrado de Italia y había sido acogido por el Uruguay batllista.

Hugo tomó ese escudo y lo llevó con él durante toda su vida. Como abogado fue defensor de los más débiles, recordemos su pasaje por el Frente Nacional de Inquilinos donde cobraba la módica suma de 20 pesos por escrito, atendía más de veinte personas por día y nunca perdió un caso. Como vecino: su casa de La Teja tuvo que ser vendida para levantar embargos, Hugo salía de garantía para quien se lo pidiera.

En dictadura Hugo Batalla era el abogado entre otros de Líber Seregni y Raúl Sendic, tengamos en cuenta que Hugo no estaba a favor de la lucha armada y que tuvo discrepancias con los Tupamaros antes, durante y después de la dictadura.

En esos penosos años (1973-1985) Jean Francois Thioller era el secretario político de la embajada de Francia en Uruguay, quien abrió las puertas de su embajada para cobijar a los políticos proscritos y perseguidos políticos. De las reuniones en la embajada y en casas particulares Thioller queda maravillado con la personalidad de Hugo, lo reconoce como un republicano defensor de la democracia. En 1987, reconquistada la democracia, el embajador francés en Uruguay (ya sin Thioller entre sus hombres) le otorga la Orden del Mérito Nacional de la República Francesa al Dr. Hugo Batalla.

Las palabras del embajador en ese día fueron “Me alegra distinguir a un eminente hombre político, totalmente comprometido con su lucha. Por el sólo hecho que es Hugo Batalla, un hombre que hace honor a su país y que hace honor al medio político en general.” y ”..se consagró enteramente a la defensa del interés general, a la República.. Lo hizo con fe, con gran espíritu de convicción, y con un sentido de la justicia admirable. Y por sobre todo lo hizo con coraje cuando defendió a los presos políticos, víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos”.

10 años después el Presidente francés Jacques Chirac, condecora al Dr. Hugo Batalla con la Legión de Honor de la República Francesa. Italia, Brasil y numerosas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos condecorarían a Hugo a lo largo de su vida.

Ya en democracia, fueron muchos los ofrecimientos a ocupar cargos en los gobiernos blanco y colorados. Todos los partidos lo querían, muchos de los que tenía a su lado lo vetaron e hicieron lo posible por echarlo, primero de su partido, luego de su barrio. Luis Alberto Lacalle asume la presidencia el 1ero de marzo de 1990 y le ofrece a Hugo el recientemente creado Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En ese momento el veto para que no asumiera vino de la lista 99.

Éste no evitó cosas como esta: “Hola, Hilda”-”si quien habla”-”Luis Alberto, ¿están comiendo todos ahí?” –“si”-“Julita se fue para afuera y me dejó solo”. A la media hora de esta charla el auto oficial se volvía a Suarez y Reyes dejando al Presidente en la casa de los Batalla en La Teja comiendo ravioles toda la tarde.

Le escuché decir a Gerardo Caetano que cuando Sanguinetti gana las elecciones de 1984 ve venir a Hugo y le despeja el camino, una vez abrazados le dice algo al oído. Lo cierto de todo esto es que diez años después Sanguinetti ganaba la presidencia y el vice era Hugo.

A decir de Julio María Sanguinetti: ”Acaso sin saberlo, era un confusiano que sentía la vieja pragmática de que aquel que busca todo el día el bienestar ajeno, se asegura el bienestar propio en el sentido de una tranquilidad espiritual. Que le permitía mantener, aún en las más difíciles circunstancias, el ademán sereno, la sonrisa jovial, el chiste oportuno, ese humorismo permanente que le daba un toque de humanidad a todo aquello que lo envolvía.”

Algún día habrá que escribir sobre el militante colorado que se hizo al lado de Luis Batlle, su relación con Zelmar Michelini (“Zelmar era la mano derecha de Luis Batlle, la mano derecha de un hombre derecho”), su pasaje por el parlamento. Su relación con Wilson (Quien le confesó la “cruzada libertadora” que se tenía pensada para 1973 desde Buenos Aires). Su relación con el fútbol (jugaba en Liverpool como su hermano mayor). Su ideario socialdemócrata y tantas cosas más que siguen vivas en los pasillos del parlamento y las esquinas de La Teja.

A un año más del nacimiento del Hugo, quiero saludar a todos los que lo sentimos un poco nuestro y en especial agradecer a Hilda Flores, quien hizo más que conseguirle el primer trabajo, a Laura, Sergio, Joaquín, Valentina y Felipe.

Felipe Caorsi


Sobre esta noticia

Autor:
Quipe (114 noticias)
Visitas:
4631
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
13
+ -
Responder

Hector (11/07/2012)

Un grande el Dr. Hugo Batalla, un ser humano excepcional que presto su vida a la política

6
+ -
Responder

Ana (11/07/2012)

Que hermoso recuerdo de un ser humano único, que lindo homenaje hiciste Felipe Caorsi. Viva "el Hugo"

4
+ -
Responder

William (11/07/2012)

Pepe Batlle y Hugo Batalla, lo mejor del Uruguay. Una forma de vida, amigos de los amigos y siempre defendiendo al trabajador y al humilde. No hay más Hugos en el Uruguay por eso estamos como estamos. Viva el batllismo!!

4
+ -
Responder

Oscar (13/07/2012)

Un gran hombre, un muchacho de barrio que llego a lo más alto y nunca se mareo. El pueblo se vio representado en el poder político con el Dr. Hugo Batalla, Batllista, Frentista de ley, el y Seregni descanzan en paz junto a Zelmar por el Frente que piudo ser y hoy no es.

1
+ -
Responder

Marcela (26/07/2012)

Excelente ser humano, hermosa nota

1
+ -
Responder

Mariana (19/08/2012)

Este tipo de nota contribuye a mantener vivo el legado de hombres valiosos, como Hugo Batalla.

1
+ -
Responder

Maxi (20/08/2012)

Escuche mucho de Hugo Batalla por mis abuelos y mis tíos, ahora veo por que. Un gran hombre que lucho por los más débiles. Es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones

1
+ -
Responder

Prudencio (25/08/2012)

Te extraño HUGO!!!!!!!!!

1
+ -
Responder

Willie (20/09/2012)

Desde el Pachequismo nunca lo vi con buenos ojos. El tiempo me enseño que era un gran hombre. Al igual que Pacheco murió pobre y pucho por dejar un país mejor. Un señor batllista y honesto. Mis respetos a su familia y amigos.

2
+ -
Responder

Raul (25/09/2012)

Que lejos llego el hijo de un inmigrante obrero, lo que podia el Batllismo, otro hijo de Luis Batlle. QEPD el Hugo!!!!!!!!

Mostrando: 1-10 de 21