Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Hospital revela tasa mortalidad neonatos es fallo primer nivel

22/11/2017 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La tasa de mortalidad en menores de 28 días de nacidos es de 35 por cada mil nacidos vivos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, reveló la directora del centro, doctora Joselyne Sánchez.

De su lado, la directora de la unidad de Neonatología del centro, pidió al Colegio Médico Dominicano y a las sociedades especializadas concentrarse en las razones por las que sigue siendo alta la mortalidad en los últimos dos años y nueve meses.

Las dos funcionarias se refirieron a la denuncia del presidente del CMD de que las tasas de mortalidad neonatal son alarmantes en ese centro de salud.

Causas. Las directivas de la maternidad aseguraron que si fuera por la sobrepoblación de pacientes, la mortalidad debería estar más alta. Se refirieron a la gran cantidad de bebés que debieron estar en hospitales como la maternidad San Lorenzo de Los Mina, recientemente inaugurada y el Luis Eduardo Aybar, todavía en proceso de reconstrucción, todos esos pequeños que deberían nacer en esos centros, nacen en La Altagracia.

"La mortalidad neonatal alta está estrechamente vinculada a la falta de un primer modelo de atención en donde las madres sean debidamente chequeadas desde el inicio del embarazo", dijo la doctora Danny Peña, jefa de neonatología.

Asimismo, son responsable de la mortalidad neonatal, los pequeños con bajo peso al nacer, la prematuridad, infecciones y malformaciones congénitas de órganos diversos.

Promete investigar. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, instruyó investigar las muertes de 507 recién nacidos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Advirtió que si no se aplicaron los protocolos requeridos, se tomarán acciones drásticas en contra de los responsables.

Rodríguez Monegro enfatizó que las experticias que se iniciaron hoy no van apañar a nadie, "y si esta determina que hubo descuido en aplicar los protocolos, los actores responsables en ese centro hospitalario recibirán sus sanciones".

El CMD denunció que en los primeros diez meses del año, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, fallecieron 50 niños por mes, estadísticas que superarán las 525 y 513 muertes de los años 2015 y 2016.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19162 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1888
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.