Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Honduras investiga contratos de empresas estatales con cartel narcotraficante

7
- +
20/03/2017 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autoridades hondureñas empezaron este lunes a investigar posibles contratos del cartel Los Cachiros con empresas gubernamentales en el período 2010-2014, supuestamente para lavar activos del narcotráfico, como lo denunció un testigo en una corte de Nueva York, anunció la fiscalía.

El Ministerio Público explicó en un comunicado que cuatro equipos de la Fiscalía para la Transparencia y Combate de la Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Policial (ATIC) efectúan una "inspección y secuestro de documentos referentes a los contratos que suscribió el gobierno con empresas" de Los Cachiros.

"Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en la Corte de Nueva York por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros, donde ha manifestado que las empresas que constituyeron, mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014)", indicó la fiscalía.

- Gobierno y narcotráfico -

La fiscalía dio a conocer que las investigaciones las lleva a cabo en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Aguas y Saneamiento e Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Rivera, exlíder del cartel Los Cachiros que se entregó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en diciembre de 2015, testificó el pasado 6 de marzo ante un tribunal de Nueva York, en el marco del proceso contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, por conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

En su testimonio, Rivera involucró al expresidente Porfirio Lobo y a su gobierno en acciones para facilitar el traslado de toneladas de droga a Estados Unidos. Asimismo, afirmó que empresas estatales se prestaron para firmar contratos, a cambio de sobornos, que ayudaran a Los Cachiros a lavar dinero procedente del narcotráfico.

Rivera, quien confesó ante el tribunal haber participado en 78 asesinatos contra periodistas, abogados, jueces y un zar antidrogas, Julián Arístides González, acusó además al actual ministro de Seguridad, Julián Hernández, a diputados y otros políticos y militares de colaborar con el cartel a cambio de sobornos.

- Salpicado el actual gobierno -

En su última comparecencia el 16 de marzo, Rivera involucró también en las bandas al diputado Antonio Hernández, hermano del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Todos los señalados han rechazado los señalamientos. Porfirio Lobo envió una carta al Ministerio Público poniéndose a sus órdenes para ser investigado y ese organismo anunció el inicio de las pesquisas.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente Hernández hizo un recuento de sus esfuerzos por combatir a los carteles que han usado el territorio hondureño para trasegar droga hacia Estados Unidos, desde el gobierno anterior cuando él ocupaba la presidencia del Congreso.

"Desde que asumí la presidencia he advertido a amigos, correligionarios y mis parientes que tengan cuidado con sus acciones y yo no voy a defender a nadie", afirmó Hernández en lo que se interpretó como una alusión a las acusaciones contra su hermano.

"En este gobierno se han hecho extradiciones (de capos) a Estados Unidos, se han desarticulado bandas, se destruyen pistas" para evitar el aterrizaje de narcoavionetas "y se ha evitado que los vuelos lleguen al país", subrayó.

También dijo que su gobierno instaló escudos aéreos, marítimos y terrestres, que consisten en grandes despliegues de policías y militares, con el fin de evitar el uso del territorio hondureño, en una larga lista de acciones contra los narcotraficantes.

El mandatario anunció luego que partiría este mismo lunes hacia Estados Unidos para desarrollar una agenda con la nueva administración de Donald Trump.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
17
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.