Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado

27/06/2015 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué tiene que ver Ben Hur con la Guerra de Secesión? ¿Cómo surgió el término "Yankee"? ¿Qué presidente de los Estados Unidos hizo que las ovejas pastaran en la Casa Blanca? ¿Quiénes apoyaron la neutralidad norteamericana de Hitler?

La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado, de Jorge Soley (Stella Maris, 2015) es un revelador recorrido por la historia del país, desde los primeros colonos al presidente Obama, un viaje divertido, curioso y esclarecedor que aporta una visión diferente a la que estamos acostumbrados.

image

Jorge Soley Climent, nacido en Barcelona en 1969, es economista y master en dirección de empresas. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el ámbito editorial y en el de la educación. Colabora con diversas publicaciones y mantiene activos varios blogs. Forma parte de diversas fundaciones en defensa de la vida y para el estudio y difusión de los principios que han sido fundamento de nuestra civilización, como el Center for European Renewal o European Dignity Watch.

A lo largo de varias estancias en Estados Unidos ha tenido la oportunidad de conocer el mundo universitario norteamericano y el debate intelectual articulado en aquel país en torno a los think tanks.

En este libro el autor no ha pretendido realizar un análisis académico y exhaustivo sobre la Historia de los Estados Unidos. En la introducción ya advierte que no pretende abarcarlo todo, que se ha dejado varios asuntos sin tratar, dando por sentado que el lector tiene unos conocimientos básicos sobre el país.

Su objetivo con esta obra es "llamar la atención sobre aspectos poco conocidos, a menudo sorprendentes, que han sido o quedado silenciados o distorsionados por la historiografía más extendida". De esta forma, prestará mayor atención al elemento religioso o a los momentos en los que la historia de España y de Norteamérica se pusieron en contacto.

El relato se remonta a los primeros colonos procedentes de Reino Unido en el siglo XVI y a partir de aquí seguiremos la pista de los puritanos, "los pilgrims" claves para entender la influencia bíblica en el nacimiento de una nación donde la fe cristiana resultó clave para instaurar valores fundamentales como la igualdad o la libertad religiosa.

Resulta curioso comprobar cómo ya desde el principio tuvieron la conciencia de ser un pueblo con un destino único y especial con impacto sobre toda la humanidad algo que, "con todos los cambios y mutaciones que quieran, nunca ha abandonado el modo en que se han concebido a sí mismos los norteamericanos".

A continuación asistiremos a las luces y sombras (éstas últimas provocadas por abandonar esos principios bíblicos que un principio fueron sus referentes) de un país donde se dieron cita a lo largo de poco más de dos siglos episodios y personajes tan dispares como la esclavitud, el primer Tea Party, la Constitución, el del Adventismo y el Mormonismo, la expulsión de Pieles Rojas, el Álamo, la fiebre del oro, el ferrocarril, Buffalo Bill, La Guerra de Secesión, Ku Klux Klan, la consolidación del sistema bipartidista, la guerra de Cuba, el Canal de Panamá, la Gran Guerra, la ley seca, los mafiosos, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, Vietnam, la segregación racial, Kennedy, Reagan y Obama.

¿Por qué es importante un libro como este para el lector español? Pues como muy bien señala su autor, estamos ante un país que se convirtió en la primera potencia mundial al finalizar la Segunda Guerra Mundial, influyendo desde entonces en nuestras vidas "para bien o para mal, lo queramos o no" por lo tanto es importante acercarnos a su historia para conocerlo algo mejor, por encima de tópicos y estereotipos, y descubrir un país original y fascinante "odiado o amado sin término medio".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2544 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2274
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.