Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

Herb Kelleher y la lucha de libre mercado para Southwest

12/02/2019 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es manifiestamente contrario al interés de los consumidores evitar que los empresarios más eficientes amplíen el ámbito de sus actividades hasta el límite en el que el público aprueba su conducta comercial al comprar sus productos.

~ Ludwig von Mises

Este mes, Southwest Airlines perdió a uno de sus fundadores, el legendario Herb Kelleher. Gracias a la brillantez y tenacidad del Sr. Kelleher, esta idea para una pequeña aerolínea dentro de Texas sobrevivió a los primeros cuatro años de batallas legales para convertirse en una de las aerolíneas dominantes en los Estados Unidos y el mundo. Aunque estoy agradecido por todos los viajes que he podido completar debido a sus tarifas de bajo costo, estoy particularmente agradecido por la determinación y la fortaleza del Sr. Kelleher para continuar impulsando todos los bloqueos legales a los que se enfrentó su competencia. los tribunales, en particular en los primeros años que impidieron que Southwest Airlines pudiera volar.

Para encuadrar con mayor precisión esas batallas legales, comencemos primero con una breve historia de la fundación de Southwest. La idea para Southwest surgió de un modelo de negocios que ya había demostrado ser efectivo y rentable en California. Debido a las regulaciones de la aerolínea en ese momento, una forma de iniciar una nueva aerolínea lucrativa era tenerla únicamente en un estado con ciudades lo suficientemente grandes para soportar el tráfico de las aerolíneas y lo suficientemente separadas para justificar el vuelo en lugar de conducir. Al limitar sus aerolíneas a un solo estado, no estarían bajo las regulaciones y los precios de la ahora desaparecida Junta de Aeronáutica Civil (CAB, por sus siglas en inglés).

Los fundadores de Southwest, el Sr. Kelleher y el Sr. Rollin King, decidieron que la idea funcionaría en Texas por lo que incorporaron a la compañía (entonces conocida como Air Southwest Co) el 15 de marzo de 1967. Durante los siguientes ocho meses, recaudaron casi $500.000 para iniciar su aerolínea. El 27 de noviembre de 1967, el Sr. Kelleher presentó una solicitud ante la Comisión de Aeronáutica de Texas (TAC, por sus siglas en inglés) para obtener una licencia para volar vuelos de cercanías entre Houston, Dallas y San Antonio. El siguiente TAC de marzo votó por unanimidad para otorgar a Air Southwest un certificado de conveniencia y necesidad pública. Inmediatamente al día siguiente, los dos grandes operadores que actualmente dominaban ese mercado, Braniff y Trans Texas (más tarde Texas International) obtuvieron una orden de restricción temporal del Tribunal de Distrito del Condado de Travis que prohíbe que TAC permita que Southwest opere.1 Así comenzaron cuatro y medio años de batallas legales para el Sr. Kelleher y Southwest antes de que se les permita iniciar operaciones el 18 de junio de 1971.

La nueva aerolínea no tenía suficiente dinero para luchar contra estos gigantes de la aerolínea, por lo que en 1969 el Sr. Kelleher (que era abogado) le dijo a la junta de Southwest que tomaría el caso gratis y pagaría los costos judiciales. No solo ya estaba trabajando a tiempo completo como abogado, sino que también tenía cuatro hijos y una esposa en casa. Cuando se le preguntó por qué seguía luchando por Southwest, respondió:

Fui idealista al respecto porque pensé que si podían evitar que Southwest Airlines introdujera lo que Southwest Airlines se propone ofrecer al consumidor, entonces eso es una señal de que el sistema empresarial gratuito está fallando. Y una de las cosas que me motivó fue, en efecto, validar el sistema de libre empresa.

Noticias relacionadas

Cuando se le preguntó sobre el razonamiento de estas líneas aéreas para la acción legal, el Sr. Kelleher dijo que querían «aplicar su incumbencia y su capacidad financiera para desangrar a Southwest Airlines antes de que pudiera volar». Estas compañías aéreas tradicionales no tenían seguridad pública ni razones de beneficios para mantener a Southwest en tierra, pero solo su deseo de mantener su monopolio sancionado por el gobierno y sus altos precios. El Sr. Kelleher continúa diciendo que: «los argumentos que hicieron en la corte fueron en realidad muy especiosos. Esta es una ilustración de dónde las personas intentan usar, manipular al gobierno para evitar la competencia». Así que en lugar de que el gobierno o las cortes que protegen los derechos de Southwest existan, permitieron que estas aerolíneas intenten prohibir que Southwest se convierta en un competidor .

Southwest tomó vuelo en 1971, y toda la dedicación y perseverancia del Sr. Kelleher dio sus frutos, ya que Southwest continuó creciendo a pesar de todas las batallas legales con las que competían los competidores. Se cumplió su deseo de «validar el libre mercado» al proporcionar una línea aérea que los clientes quisieran. ¿Qué pasa con los gigantes de las aerolíneas que intentaron mantener a Southwest en tierra? La Ley de desregulación de líneas aéreas en 1978 inició la caída de los dos principales agitadores legales (Braniff y Texas International), quienes cesaron sus operaciones en 1982. A diferencia de sus competidores legales, la desregulación permitió que Southwest se expandiera fuera de Texas y desde entonces se ha convertido en uno de los Las aerolíneas más grandes del mundo.

Southwest creció debido a sus innovaciones y métodos de ahorro de costos, así como a la desregulación de las aerolíneas. Ambos han interrumpido la industria de las aerolíneas y han transformado la forma en que las personas vuelan. Desde su primer vuelo en 1971, los consumidores han seguido beneficiándose del trabajo del Sr. Kelleher en su lucha por el derecho de su aerolínea a existir. El Sr. Kelleher es un gran ejemplo de un empresario que no permitiría que las demandas de los consumidores dictaran la dirección de su empresa. Por suerte para él y para Southwest, tenía las habilidades profesionales y la energía suficiente para continuar luchando en las trincheras durante esos cuatro años. Esto no fue una hazaña pequeña, ya que, como señaló Murray Rothbard en la publicación de Making Economic Sense, los mercados y los consumidores pueden ser impredecibles, y la competencia feroz:

Un aspecto fascinante de la desregulación fue el fracaso de los expertos para predecir las operaciones reales del mercado libre. Ningún economista del transporte predijo el rápido aumento del sistema de eje y radio. Pero el funcionamiento general del mercado se ajustó a las ideas de la economía del libre mercado: la competencia se intensificó, las tarifas disminuyeron, el número de clientes aumentó y una variedad de descuentos y ofertas casi desconcertantes se extendieron en el mercado de las aerolíneas. Casi semanalmente, las nuevas aerolíneas ingresaron al campo, las líneas antiguas e ineficientes se declararon en bancarrota y las fusiones se produjeron a medida que el mercado de las aerolíneas avanzaba rápidamente hacia un servicio eficiente de las necesidades de los consumidores después de décadas de estúpida cartelización gubernamental.

Si bien la historia de Kelleher es uno de los avances exitosos de una startup contra las empresas atrincheradas, es interesante considerar todas las otras compañías e innovaciones que podrían estar en el mercado pero que no existen debido a la competencia que utilizan los monopolios gubernamentales y el capitalismo económico. Como barrera de entrada. Estas barreras de entrada continuarán existiendo mientras el gobierno tenga el poder regulatorio para manipular el mercado. Sin embargo, la historia de Southwest y la desregulación de la línea aérea es un maravilloso ejemplo de cómo el mercado libre proporciona el producto más eficiente para los consumidores y no para una organización gubernamental.

Historias como la de Kelleher y Southwest inspiran a otros empresarios a seguir luchando para llevar sus ideas de negocios al mercado a pesar de las luchas a menudo injustas que puedan tener, y demuestran el poder del mercado para ofrecer los mejores productos y servicios a los consumidores.

El artículo original se encuentra aquí.

1.Algunas fuentes de la lista Continental Airlines (ahora United Airlines) tiene otra aerolínea que intentó bloquear Southwest.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1247 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
1347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.