Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Grupo Estado Islámico mutiló el cadáver del exdirector de Antigüedades de Palmira

23/08/2015 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El grupo Estado Islámico (EI) mutiló el cuerpo sin vida del exdirector de antigüedades de la ciudad siria de Palmira tras ejecutarlo y colgarlo de un poste, indicaron este domingo a la AFP uno de sus hijos y el director general de antigüedades para Siria.

"Los habitantes de la ciudad me dijeron que el grupo EI había cortado en pedazos el cuerpo de mi padre tras tenerlo un día colgado de un poste", declaró a la AFP Mohamad, hijo de Jaled al Asaad.

"Mi padre repetía a menudo 'Moriré de pie, como las palmeras de Palmira'", relató el hijo, presente este domingo en un acto de condolencias organizado por la dirección de Antigüedades en el Museo Nacional de Damasco.

Jaled al Asaad, de 82 años y director de las antigüedades de Palmira entre 1963 y 2003, fue decapitado por los yihadistas el martes en esta conocida ciudad de la provincia central de Homs, que el EI conquistó en mayo.

Por las páginas web yihadistas circulaban fotografías del cuerpo de Al Asaad atado a un poste, con su cabeza cortada en el suelo.

image

"Los primos de Jaled, que trabajan en el servicio de antigüedades, también me dijeron que el grupo descolgó el cuerpo del poste y lo mutiló", confirmó el director general del departamento de Antigüedades y Museos de Siria, Maamun Abdelkarim.

La UNESCO, Francia y Estados Unidos denunciaron este asesinato "brutal" cometido por "bárbaros".

"Mi padre se negó a irse de Palmira a pesar de las amenazas que recibía. Se escondió en un pueblo del desierto sirio hasta que el EI lo encontró y se lo llevó el 20 de julio", relató Mohamad.

Más sobre

Anteriormente, el 21 de mayo, otro de los hijos de Jaled al Asaad, Walid, actual director de Antigüedades de Palmira, fue secuestrado durante una semana por los yihadistas, que buscaban un escondite en el que creían que había oro, contó su hermano Omar.

Los yihadistas llevaron a Jaled y a Walid al Asaad al centro cultural de Palmira, donde "pidieron perdón a Dios por haberse ocupado de ídolos y prometieron convertirse en verdaderos musulmanes", antes de ser liberados.

image

Pero el EI volvió a buscar al padre el 20 de julio, lo encontró y lo llevó a un paradero desconocido. "No volvimos a tener noticias de él hasta que lo llevaron a la plaza pública para ejecutarlo", indicó Omar.

Omar y Walid, sus respectivas esposas y su madre salieron de manera furtiva de Palmira tras la ejecución y se dirigieron a Raqa (norte) y luego a Homs (centro). Mohamad se había ido antes con 400 piezas de antigüedades con las que no se hizo el EI.

Palmira, un oasis en medio del desierto, alberga las monumentales ruinas de una gran ciudad que fue uno de los mayores centros culturales del mundo antiguo. El lugar está inscrito por la UNESCO como patrimonio mundial de la Humanidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3955
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.