¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Renzzo Balarezo escriba una noticia?
Análisis al sexto muerto
Si bien es cierto, tal como es la tendencia mundial, la gripe A sigue sumando casos en Uruguay. La estadística sigue aumentando día a día y a un ritmo más acelerado que la gripe común.
Nada de eso es noticia nueva. Lo que si llama la atención en el país y causa alarma entre los ciudadanos es que hoy se sumó la sexta muerte debido a esta enfermedad. Esto sin duda causa pánico generalizado entre la población uruguaya que vive, hoy por hoy, sumergida entre alcohol en gel, tapabocas y Tamiflú.
Hay que reconocer que hay que poner en alerta al ciudadano común para que esto no se vuelva una pandemia. Pero ¿a quién favorece asustar tanto al mismo?
De los seis decesos adjudicados al menos cuatro tuvieron otras enfermedades y complicaciones adicionales al momento de contraer la gripe A. Según los galenos que los atendieron "así se le haya tratado para la gripe A no se hubiesen salvado". Los dos restantes hubiesen fallecido por afecciones respiratorias.
Por tanto habría que preguntarnos ¿es real la cantidad de muertos por gripe A que se maneja en el país? O es acaso como dice la ministra de la salud que "más mata la gripe común todos los años".
Lo cierto es que este invierno se viene crudo. Hay que cuidarse como siempre y ante cualquier gripe lo aconsejable es consultar con el doctor. Si la gripe A se trata a tiempo no hay de que preocuparse. Tampoco hay que llegar a la psicosis.