¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
El Gobierno y el Partido Popular rompieron este jueves por la noche las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables".
El Ejecutivo y el PP informaron en sendos comunicados idénticos de que durante todo el jueves hubo conversaciones telefónicas y contactos que certificaron la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto.
En concreto, explicaron que intentaron cerrar un acuerdo para las renovaciones pendientes en el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.
Añadieron que finalmente no fue posible, pese a que sí habían logrado un pacto para la renovación de Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.
Fuentes del Gobierno manifestaron a Efe que en las conversaciones se ha constatado que las líneas rojas del Gobierno y las del PP son "irreconciliables" en este momento.
Por ello consideran que "si alguien modifica su actitud", tendría sentido volver a sentarse para negociar, pero por el momento no se ha fijado un plazo para ello.
Por su parte, fuentes del PP insistieron en que hay "diferencias importantes" que impiden lograr cualquier tipo de acuerdo.
Entre ellas explican que el PSOE ha planteado que el juez Ricardo de Prada forme parte como vocal del CGPJ.
Este juez, señala el PP, "no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello".
Por tanto, consideran que se trata de "un fraude de ley", ya que lo que creen que se intenta es que un juez entre en el Consejo "por la puerta de atrás", por el turno de juristas, sin haber recabado los avales suficientes de sus compañeros.
Añaden las fuentes del PP que este partido mantendrá la coherencia en las condiciones planteadas y subraya que "la pelota está en el tejado del PSOE".