Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La española Gas Natural acelera su crecimiento en Latinoamérica

13/10/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El grupo energético español Gas Natural dio un acelerón a su crecimiento en Latinoamérica con la compra del distribuidor chileno de electricidad CGE por 2.600 millones de euros (3.280 millones de dólares), sin revisar su objetivo de resultados para 2015.

Gas Natural se hará con la primera empresa distribuidora de electricidad y gas natural en Chile gracias a un acuerdo con los accionistas mayoritarios de CGE, que le proporcionarán 54, 19% del capital. La totalidad de esta Oferta Pública de Adquisición (OPA) debe cerrarse a mediados de noviembre.

La compañía española propone un precio de 4.700 pesos chilenos por acción (7, 9 dólares), lo que representa una prima de 31% respecto a la cotización de CGE al cierre del viernes, un precio que los analistas de Barclays consideraron, en una nota, "bastante elevado".

Si Gas Natural está dispuesto a pagar este precio es porque "estamos convencidos que CGE se adecua muy bien con la estrategia de Gas Natural Fenosa", explicó su director general, Rafael Villaseca, en conferencia telefónica.

El grupo se había fijado como prioridad a finales de 2013 acelerar su crecimiento en América Latina antes de 2015, en un momento en que una reforma del sector energético en España, que se traduce en nuevos impuestos sobre la producción, pesa sobre los resultados de las empresas del sector.

image

Con la compra de CGE, la parte de su excedente bruto de explotación (Ebitda) procedente de sus actividades internacionales debe pasar de 44% a 51% y crecer así más rápido de lo previsto.

Esta adquisición le permitirá también "aumentar la diversificación geográfica" y reducir su dependencia del mercado nacional, subrayó Villaseca.

- Sin impacto en el dividendo -

Hasta ahora, Gas Natural sólo estaba implantado en Chile en el sector del gas natural licuado. Ahora tendrá un lugar destacado en el terreno de la distribución de electricidad "en un país muy estable" cuyo Producto Interno Bruto (PIB) debe crecer un 3, 3% este año, subrayaba la presentación.

Su número de clientes en Latinoamérica en la distribución de gas pasará de 6, 3 millones a 7, 4 millones y los del sector de la electricidad de 2, 9 millones a 6, 3 millones.

image

Gas Natural es ya el primer grupo de distribución de gas en la región, con presencia en México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

Sin embargo, el grupo español no revisó al alza sus previsiones para 2015. Sigue así previendo un beneficio neto de unos 1.500 millones de euros el año próximo y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 5.000 millones de euros.

La adquisición tampoco tendrá impacto en su política de distribución de dividendos, con un ratio fijado en 62%, prometió la compañía.

La última operación de envergadura realizada por Gas Natural se remonta a 2009, cuando tomó el control completo de su competidor español Fenosa. Desde entonces se había concentrado en su crecimiento orgánico, la reducción de sus costos y la reducción de su deuda. También se desprendió de un cierto número de activos considerados no estratégicos, como su filial de telecomunicaciones.

Así, con CGE Gas Natural retoma la senda de las adquisiciones. También parece interesado, según la prensa, en las actividades puestas a la venta por el alemán EON, cuyo valor está estimado en 3.000 millones de euros.

En el marco de su plan estratégico, con un horizonte hasta 2015, previó invertir 5.200 millones de euros en Europa y Latinoamérica.

En la bolsa de Madrid, sus acciones ganaron 0, 11% a 21, 81 euros este lunes, en un mercado que cerró en alza de 0, 36%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2393
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.