Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Garzón: España desoye llamados de la ONU para investigar crímenes franquistas

18/10/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exjuez español Baltasar Garzón, conocido paladín de los derechos humanos, denunció este sábado en Madrid que el gobierno de Mariano Rajoy desoye "olímpicamente", en su opinión, las recomendaciones de la ONU para que el país investigue los crímenes del franquismo.

El ejecutivo español "ha desoído olímpicamente estas recomendaciones y hace notar que no las va a cumplir y sin embargo ha conseguido estar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", fustigó dos días después que España fuese elegida miembro no permanente de ese organismo para los años 2015 y 2016.

Garzón --inhabilitado en 2012 por el Tribunal Supremo español para ejercer como juez por haber ordenado escuchas ilegales en un caso de corrupción del gobernante Partido Popular-- lanzó estas críticas durante un encuentro de juristas para reclamar la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El defensor de los derechos humanos, mundialmente conocido por la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, insistió en "la necesidad de una comisión, no como una concesión sino como un derecho de las víctimas y de la sociedad española en general".

Más sobre

"Una de las acciones más deleznables que puede haber en una democracia es dejar desamparadas a las víctimas, a la vez que se les llena la boca para proteger a cualquier otro tipo de víctimas, salvo a las del franquismo", agregó.

Las asociaciones de víctimas de la dictadura denuncian la desaparición de 114.000 personas y el robo de unos 30.000 niños.

Ante los obstáculos para juzgar dichos crímenes en España, cuya justicia se escuda en una Ley de Amnistía aprobada en 1977, las víctimas acudieron a Argentina, donde la juez de Buenos Aires María Servini de Cubría investiga dichas acusaciones desde 2010 valiéndose de la jurisdicción universal.

Tres organismos de la ONU --el grupo de trabajo y el comité sobre desapariciones forzadas y el relator especial para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación-- llamaron este año a Madrid a derogar la ley de amnistía e investigar los crímenes del franquismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2306
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.