Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

En el E3 ganó la detección de movimiento

07/06/2009 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El E3 ha finalizado y los rumores se hicieron realidad. Todas las fichas estaban en la casilla que decía 'Detección de movimiento'

¡Premio para el caballero! Nintendo mostró algunos juegos que aprovecharán el MotionPlus y Sony y Microsoft desvelaron sus particulares apuestas. Esta tecnología ha sido protagonista del E3 pero, por consolas, Xbox 360 brilló con 'Project Natal' y Playstation 3 con su batería de juegos exclusivos.

Hace años, Nintendo desveló el mando con detección de movimiento que sería el esqueleto de su futura consola. El resumen de los dos últimos años y medio: Wii triunfó por su accesibilidad y ahora es la consola de sobremesa más vendida. Mientras, en las oficinas de Sony y Microsoft, los directivos tomaban nota a todo lo que ocurría, atentos a cómo esta forma de jugar calaba en la gente. "¿Cómo nos metemos en esta fiesta?", se preguntaron finalmente.

Con el paso de los meses, salieron a la luz rumores que apuntaban a que algo se estaba moviendo -Permítaseme el chiste-, en PS3 y Xbox 360: Sony patentó un invento que combinaba cámara y mandos para detectar el gestos y Microsoft compró una compañía cuya cámara presagiaba una nueva dimensión de control, que no necesitaba mandos ni sensores en las manos del jugador para interactuar con los personajes.

Nintendo, consciente de que su revolucionario mando de Wii tenía sus limitaciones, enseñó en el E3 de 2008 una ampliación de su Wiimote: el MotionPlus, que se acopla en el puerto de expansión y traslada movimientos 1:1 en tiempo real y no gestos predefinidos como nos tiene acostumbrados hasta ahora la blanca y menuda consola.

¿GANADORES EN MOVIMIENTO?

Hechas las especulaciones pertinentes, llegó el 2 de junio, el E3 2009. Era hora de poner las cartas sobre la mesa. "¿Qué tenéis chicos?", preguntaba Nintendo, que era la que había enseñado su mano la primera, con mucho tiempo de antelación, a Sony Microsoft.

En lo que respecta a la detección de movimiento, es la de Redmond la que ha conseguido llevarse el gato al agua con su cámara inteligente (Conocida como 'Project Natal') para Xbox 360. Resulta del todo espectacular ver cómo la tecnología es capaz de identificar a diferentes personas, cada una de las partes de su cuerpo y su profundidad sin necesidad de ningún añadido.

El jugador sencillamente tiene que situarse delante de la pantalla para que su yo virtual se comporte como una marioneta dentro de la pantalla. Impacta tanto esta tecnología como lo hizo en su día la que presentó Nintendo y que, sin embargo, ha ido demostrando sus limitaciones.

Ahí es donde entra en juego el Wii MotionPlus, que promete una nueva dimensión en el control de movimientos de esta máquina. Una buena noticia, que ya conocíamos, y que conseguirá mejorar una experiencia que resultó innovadora pero que ha terminado por tornarse poco profunda para según qué géneros, como los 'shooters' o los juegos de lucha. Los movimientos predefinidos debían dejar paso a una recreación gestual en tiempo real.

Por su parte, parece que Sony ha hecho los deberes y ha conseguido un dispositivo que también refleja muy bien los gestos en la pantalla pero que peca de parecer demasiado engorroso, al juntar los recursos de sus dos rivales: dos mandos y una cámara. Eso sí, aunque las demostraciones mostradas son algo precarias, sin duda augura un gran potencial.

¿Y EN LO QUE A JUEGOS SE REFIERE?

Los juegos, con tanto movimiento, quedaron un poco en segundo plano para el gran público. No así para los jugadores 'hardcore'. Buen material se ha visto en esta feria, aunque ha pecado de falta de novedades y de muchas secuelas. En este terreno Microsoft y Nintendo empatan y pierden frente a Sony. Ambas han enseñado secuelas que satisfarán a sus fans, pero nada revolucionario.

Microsoft enseñó 'Alan Wake' en movimiento y desveló la secuela del rompedor 'Left 4 Dead'. También anunció un nuevo 'Halo': 'Reach', al que le queda mucho para llegar; y la expansión de la tercera parte, 'OSDT', que se paseó en tiempo real'. No faltaron Sam Fisher con su nuevo 'Splinter Cell', la secuela de 'Crackdown' o 'Forza Motorsport 3'. Pero se echó en falta un "bombazo"; que quizá podría haber sido 'Metal Gear Rising' si no fuera porque está protagonizado por Raiden, que siempre decepciona, y porque corren los rumores de que también llegará a PS3.

Hubo una grata sorpresa en los juegos presentados por Nintendo para Wii: 'Metroid: Other M', una nueva entrega que combinará el desarrollo 3D con el 2D buscando los orígenes de la saga. Mario regresará por partida doble a Wii, aunque no con algo radicalmente nuevo, sino con una adaptación del concepto de 'New Super Mario Bros' de Nintendo DS y con una secuela de 'Mario Galaxy'. ¡Ah, y la segunda parte del excelente 'Sin & Punishment' de Nintendo 64. Más que suficiente para contentar a los fans de la Gran N pero nada que pase a los anales.

La conferencia de Sony, en lo que a videojuegos se refiere... hubo mucho de lo que hablar. Hablar para terminar diciendo que Playstation 3 por fin tiene en el horizonte mucho material que tendrá en vilo a los "jugones". Ahí estuvieron juegos ya conocidos que prometen: 'MAG', 'Uncharted 2', 'God of War III', 'Heavy Rain' y 'Gran Turismo 5'.

Pero es que, además, saltaron al ruedo lo nuevo de Rockstar North (Grand Theft Auto), 'Agent'; 'Final Fantasy XIV', para ser jugado on-line; y 'The Last Guardian', la próxima aventura de Fumito Ueda, que llega precedida por 'Ico' y 'Shadow of the colossus'.

CONCLUSIÓN.

Con grandes desarrollos, nuevos y secuelas, Xbox 360 y Playstation 3 han asegurado a sus respectivos seguidores que no les faltará con qué jugar en 2009 y 2010. Sin duda, se avecinan dos años interesantes, especialmente en las dos consolas de Sony y Microsoft, que han alcanzado un punto en su evolución muy interesante; tanto a nivel visual, con gráficos que van mejorando poco a poco, como de desarrollo, con su entrada en la detección de movimiento.

Nintendo sigue haciendo su juego, con unos gráficos más limitados pero con una base de consolas muy superior. Apostará más fuerte por sus clásicos este año y seguirá poniendo carne en el asador que es el jugador menos habitual, con más 'Wii Fit', un nuevo adaptador para medir las constantes vitales y más detección de movimiento con Wii MotionPlus.

Sin embargo, es indiscutible que los jugadores quieren cada vez mejores gráficos, sonido de mayor calidad, inteligencias artificiales más avanzadas... Y ése, el aspecto técnico de los juegos -Ahora ya sin la ventaja de ser la única con detección de movimientos-, podrá ser el talón de Aquiles de Wii contra unas consolas que tendrán -dicen sus compañías- 10 años de vida. Es decir: 2015 y 2017 como final del camino para Xbox 360 y PS3, respectivamente. Quedan más de 6 años de batalla: ¿Será suficiente para Wii o tendrá que lanzar Nintendo una nueva consola que se encuentre, entonces con demasiada competencia? Veremos.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
442
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.