Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Fundación Unión Médica desarrolla jornada prevención de cáncer de cuello uterino

09/02/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. ?La Fundación Unión Médica del Norte lleva a cabo una jornada de papanicolau durante el mes de febrero con el objetivo de diagnosticar el cáncer cervicouterino totalmente gratis en mujeres que no cuentan con seguros de salud.

Esta iniciativa que se realizará los días 2, 9, 16 y 23 de febrero en la Clínica Unión Médica está motivada por el hecho de que a pesar de los avances que se han logrado en las últimas décadas, de los 18, 1 millones de nuevos casos de cáncer de todo tipo que se declaran cada año el cáncer de cuello uterino afecta a 570.000 mujeres en el mundo.

Previo a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se recuerda el 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó su llamado a reducir las muertes por cáncer de cuello uterino.

La organización pide multiplicar esfuerzos con vistas a reducir el número de muertes por esta causa, la mayoría de las cuales ocurren porque la enfermedad se detecta en una etapa muy avanzada o porque no hay acceso a los tratamientos adecuados.

Esta enfermedad provoca un 7, 5% de la mortalidad de las mujeres afectadas por el cáncer en general, según cifras de la OMS.

Por lo general, el cáncer de cuello uterino en su fase inicial no produce signos ni síntomas.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino en una fase más avanzada incluyen los siguientes:

Sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, entre un una menstruación y otra, o después de la menopausia

Secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor

Dolor pélvico o durante las relaciones sexuales

Causas

El cáncer de cuello de útero comienza cuando las células normales sufren un cambio genético (mutación) que las convierte en células anormales.

Las células normales crecen y se multiplican a una velocidad constante y, eventualmente, mueren en un momento determinado. Las células cancerosas crecen y se multiplican sin control y no mueren. La acumulación de células anormales forma una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos aledaños y pueden desprenderse de un tumor para expandirse (formar metástasis) en otras partes del cuerpo.

No queda claro cuál es la causa del cáncer de cuello de útero, pero, definitivamente, el virus del papiloma humano (VPH) participa en el proceso. El VPH es muy frecuente, y la mayoría de las mujeres que tienen el virus nunca padecen cáncer de cuello de útero. Esto significa que otros factores ?como el entorno o tu estilo de vida? también determinan si tú lo padecerás.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de cáncer de cuello uterino se incluyen los siguientes:

Muchas parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tengas (y cuantas más parejas sexuales tenga tu pareja), mayores serán las probabilidades de adquirir el virus del papiloma humano.

Relaciones sexuales a temprana edad. Tener relaciones sexuales a temprana edad aumenta el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano.

Otras infecciones de transmisión sexual. Tener otras infecciones de transmisión sexual (como clamidia, gonorrea, sífilis y VIH/SIDA) aumenta el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano.

Sistema inmunitario débil. Las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino pueden ser mayores si tienes otra enfermedad que debilita el sistema inmunitario y tienes el virus del papiloma humano.

Tabaquismo. El tabaquismo está asociado con el carcinoma de células escamosas.

Prevención

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino:

Vacúnate contra el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna está disponible para niñas y mujeres de 9 a 26 años. La vacuna es más eficaz si se administra a las niñas antes de ser sexualmente activas.

Hazte exámenes de Papanicolaou. Los exámenes de Papanicolaou pueden detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, a fin de controlarlas o tratarlas para prevenir el cáncer de cuello uterino. La mayoría de las organizaciones médicas recomiendan que las mujeres comiencen a hacerse exámenes de Papanicolaou de rutina a partir de los 21 años y los repitan cada pocos años.

Practica el sexo seguro. Usar preservativos, tener menos parejas sexuales y retrasar el inicio de las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino.

No fumes.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18961 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
504
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.