¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
La fiscalía de Bobigny (periferia de París) pidió este jueves a la prensa francesa que no difunda la foto presentada como la del joven gitano linchado el viernes pasado en un suburbio de la capital y que sí ha publicado la prensa británica.
El portal internet del diario británico The Daily Telegraph publicó el miércoles, bajo el título "la foto que va a conmocionar a Francia", imágenes de un joven que yace en un carro de supermercado, con el rostro golpeado y ensangrentado.
"El derecho francés se opone a la difusión de esa foto de una víctima menor de edad, que tiene derecho a la protección absoluta de su imagen, so pena de procedimientos penales", recordó la fiscal Sylvie Moisson en un comunicado. "No dudo que el derecho y la deontología de la prensa impedirán toda difusión en Francia de esa foto, cuyo único lugar legítimo es en el procedimiento de investigación criminal", afirmó, recordando que dicha investigación concierne "también las condiciones de realización de esa foto".
El adolescente gitano de Rumanía, que vivía junto con su familia en la periferia norte de París, fue encontrado el viernes por la noche sin conocimiento y gravemente herido en un carro de supermercado de una barriada pobre de la zona. Fue hospitalizado y se encuentra en coma y con pronóstico vital reservado, indicaron fuentes policiales.
Este "acto de barbarie", condenado por las autoridades francesas y las asociaciones de defensa de los derechos humanos, fue una "venganza privada", según la justicia. El joven era acusado de robo por varios habitantes del barrio. Sus autores aún no han sido identificados.