Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Fiscalía pide investigar a un responsable de la Generalitat por falso testimonio en el juicio del 'procés'

12/03/2019 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS

  • Los dos observadores internacionales del 1-O previstos no acuden a declarar como testigos.

image

El Fiscal Jaime Moreno ha pedido que se investigue por falso testimonio al responsable de difusión institucional de la Generalitat Jaume Mestre, que en su declaración como testigo este miércoles en el juicio del 'procés' se ha limitado a responder a las preguntas con monosílabos y evasivas tipo "no lo sé" o "no lo recuerdo".

El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha interrumpido incluso el interrogatorio para advertir a Mestre de la sucesión de respuestas evasivas e inexactas que estaba ofreciendo. Aún así, el testigo ha continuado en la misma línea, por lo que el fiscal Jaime Moreno ha reclamado al Tribunal que se investigue a Mestre por falso testimonio.

Marchena ha advertido a Mestre que no incurre en falso testimonio quien no dice la verdad, sino aquel que ofrece respuestas evasivas, con exactitudes y con el objeto de alterar la verdad.

Por otro lado, los dos observadores internacionales en el referéndum independentista del 1-O de 2017 en Cataluña que estaban citados este miércoles por la Sala han comunicado al Tribunal Supremo que no pueden acudir a declarar, según han informado fuentes jurídicas. De este modo, y de no modificarse el calendario del juicio la sesión se ha reducido a los dos testigos de la mañana, que son trabajadores de la Generalitat para la difusión en el Exterior.

Estos dos testigos extranjeros que han comunicado su imposibilidad de asistir son el director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya Paul Sinning y Helena Catt. Esta última es una consultora electoral del Reino Unido que estaba entre diez expertos que recibieron según la investigación del Juzgado número 13 de Barcelona un total de 112.993 euros como honorarios por su labor de observadores.

A expensas de conocer qué decisión adoptará el tribunal respecto a estas dos personas, solicitadas como testigos por las defensas, la sesión ha comenzado pasadas las diez de la mañana con la declaración de Jaume Mestre.

Le seguirá Albert Royo Mariné, que fue secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública (Diplocat) y con cuya tarjeta se abonaron, según la Guardia Civil, los gastos de los observadores internacionales en su viaje a Cataluña.

Según uno de los informes aportados a la causa del Juzgado 13 de Barcelona la Generalitat destinó 217.656 euros a pagos por los observadores y los gastos que generó la estancia de estos en Cataluña. De esta cantidad, se realizaron dos pagos desde una cuenta de la delegación de la Generalitat en la UE, cuyo responsable era Amadeu Altafaj, quien está imputado en la causa de Barcelona y tampoco declarará en el juicio en Madrid.

Parte de los gastos, que suman 119.700 euros, lograron ser documentados por la Guardia Civil, ya que el dinero correspondía a dos transferencias concretas realizadas por la delegación del Gobierno de la Generalitat en Bruselas a la sociedad The Hague Centre for Strategic Studies, que envió a los observadores.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41875 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
712
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.