Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Vazquez Gabor escriba una noticia?

Y al final Gardel era uruguayo, nacionalizado argentino, y nada de francés

26/09/2012 11:36 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

No existe elemento legal alguno que vincule a Carlos Gardel con la partida de nacimiento de un francés llamado de otra manera, ni lo habrá, pues el cantor era uruguayo, nacido en Tacuarembó, y nacionalizado argentino

Hace pocos días vimos con asombro una nota publicada en el diario argentino La Nación, donde a grandes rasgos se induce al lector desprevenido a creer que un reciente descubrimiento confirmaba que el uruguayo Gardel en realidad era un francés, de apellido Gardés, que como todos los franceses nació y fue inscripto en Francia.

Dice en la nota - mientras se ve la imagen de la partida de nacimiento del francesito Charles Romuald Gardes - (que nada tiene que ver con Carlos Gardel):

“ Fin del misterio: muestran la partida de nacimiento de Gardel. En una investigación de más de diez años, editada en el libro El padre de Gardel, se devela la procedencia de "el Zorzal criollo".

Me pregunto.

¿Más de diez años de investigación para encontrar una partida de nacimiento que se conoce públicamente hace más de ochenta, la que pertenece a Charles Romuald Gardes y no a Carlos Gardel?

¿Quieren creer que también las personas de la actualidad, con todas las pruebas en contrario ahora existentes, continúen comprando eso de que los dos eran en realidad solo uno, como cuando ciertos personajes allegados al uruguayo Gardel lo hicieron pasar por francés para apoderarse de su herencia?

No existe elemento legal alguno que vincule a Carlos Gardel con la partida de nacimiento de un francés llamado de otra manera, ni lo habrá, pues el cantor era uruguayo, nacido en Tacuarembó, y nacionalizado argentino.

Como prueba me remito a los diez siguientes documentos:

1. Registro de nacionalidad, 8 de octubre de 1920. Nacido en Tacuarembó, el día 11 de diciembre de 1887, soltero, artista, domiciliado en la calle Rodríguez Peña 451 de la capital argentina.

2. Cédula de Identidad Nº 383.017 expedida en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1920. Nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887.

3. Certificado de buena conducta Nº 218.125, 15 de febrero de 1923. Uruguayo.

4. Carta de ciudadanía, 7 de marzo de 1923. Natural de Uruguay, 35 años de edad, artista, domiciliado en Rodríguez Peña 451.

5. Libreta de enrolamiento, 9 de mayo de 1923, Matrícula 1717, Tacuarembó, Uruguay, domicilio en la calle Rincón 137.

Carlos Gardel era un verdadero criollo, nada de francés

6. Ficha de impresiones digitales de Carlos Gardell, Ejército Nacional, Archivo dactiloscópico, nacido en Tacuarembó de R. O. del Uruguay, enrolado en el Distrito Militar Nº 2 dase 1887, Matricula individual Nº 1717.

7. Libreta de enrolamiento Nº 236.001. Uruguayo.

8. Carta valable (permiso para trabajar), París, 16 de marzo de 1931. Artista, nacido en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, nacionalizado argentino, por naturalización.

9. Pasaporte N° 2421, expedido en el consulado argentino en Niza, 13 de diciembre de 1932, renovado en Buenos Aires el 2 de Noviembre de 1933, nacido en Tacuarembó, Uruguay, nacionalizado argentino.

10. Cédula de Identidad de Venezuela, 20 de abril de 1935, nacionalidad originaria uruguaya y argentina adquirida. Nacido en Tacuarembó, Uruguay.

La única vez que, mediando una aberración jurídica, los consideraron una sola persona, sucedió cuando un Juez de la República Argentina (amigo de Armando Defino, quien fuera apoderado de Gardel en vida y apoderado de su fortuna en muerte) tramitó la herencia en favor de Marie Berthe Gardes, en lugar de que quedara para el Estado argentino.

En aquella oportunidad lograron fusionar las identidades del verdadero hijo de la francesa con Carlos Gardel (también criado por ella), utilizando a tales efectos un papel que presentaron como testamento, obviando el trámite de la debida pericia caligráfica y sin tener en cuenta los diez documentos que acreditaban la verdadera identidad y nacionalidad de Carlos Gardel.

Hoy en día hasta el propio gobierno francés entiende que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes fueron dos individuos diferentes. Si legalmente fueran el mismo hubieran anotado la muerte de Gardel en el espacio en blanco reservado a la defunción ubicada en una casilla a la izquierda del acta de nacimiento del francés Charles Romuald, como hubiera correspondido, pero la misma continua en blanco.

A su vez el gobierno argentino, en diciembre de 2010, suprimió de la biografía de Carlos Gardel existente en la página oficial del Ministerio de Educación la mención a Toulouse como su lugar de nacimiento, y a Berta Gardes como su madre.

Como epílogo solo agregar que todo aquel que desee atribuirse descubrimientos, que en realidad no lo son, nos tiene sin cuidado. Es más, hasta nos parece jocoso. Como el hecho de que le pusieran de título al nuevo libro “El padre de Gardel” el nombre del documental que el director de cine uruguayo Ricardo Casas, en marzo pasado, presentó en el 15º Festival Cinematográfico de Punta del Este, claro está, haciendo referencia al Coronel Escayola y su hijo Carlitos.

La imagen de la portada corresponde a su Pasaporte. Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó, Uruguay

En definitiva, sabemos que Gardel era uruguayo, y así siempre será, más allá de las maniobras mediáticas efectuada por quienes quieren publicitar una reciente publicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Vazquez Gabor (35 noticias)
Visitas:
585
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

esta claro (30/09/2012)

Mas Caro echale agua .!