Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exportadores públicos de Rusia llamados a socorrer el rublo

23/12/2014 14:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno ruso ordenó a las grandes sociedades exportadoras públicas que vendan parte de sus considerables ingresos en divisas extranjeras para socorrer al rublo, lo que podría suponer un apoyo de hasta 50.000 millones de dólares.

Revelada por el diario económico Kommersant, la directiva fue publicada el martes por el gobierno. En ella se pide al gigante del gas Gazprom, a las petroleras Rosneft y Zarubejneft, y a los productores de diamantes Alrosa y Kristall, que reduzcan sus reservas en divisas al nivel de principios de octubre, y que vendan antes del 1 de marzo lo que han acumulado desde entonces.

Rosneft, dirigido por un cercano al presidente Vladimir Putin, Igor Sechin, se felicitó por esta cooperación. "Algunos actúan contra el rublo, por eso hay que luchar por el rublo de forma concertada, " declaró el vicepresidente del grupo, Mihai Leontiev, a la agencia TASS.

image

Fuentes del mercado de cambios interrogadas por Kommersant estiman que ello podría representar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, es decir 1.000 millones vendidos en promedio por día.

Es una suma considerable, que representa hasta una cuarta parte de los intercambios diarios sobre el rublo en la bolsa de Moscú.

El banco central dijo que prevé consultas con las sociedades exportadoras para "poner a punto un óptimo programa de acción" sobre la venta de divisas.

Éstas se añaden a las que, casi de forma diaria, efectúa el banco central (más de 10.000 millones de dólares desde principios de diciembre) y a las que desde la semana pasada realiza el ministerio de Finanzas (7.000 millones previstos en total).

Más sobre

- El rublo se recupera -

Tras su histórica caída de la semana pasada, en un contexto de crisis ucraniana y hundimiento de las cotizaciones del crudo, la moneda rusa ha borrado todas las pérdidas sufridas desde el el momento en que su cotización llegó a su menor nivel en 15 años.

Este martes, el euro se cambiaba a 66, 77 rublos a las 13H00 GMT y el dólar a 54, 69 rublos, muy lejos de los récords alcanzados a principios de la semana pasada, a 100 y 80 rublos respectivamente.

La recuperación del rublo supone un alivio para el gobierno ruso, debido al pánico que generó su caída entre la población y los mercados. Pero el impacto de la semana pasada empuja los precios al alza, y la radical subida de las tasas de interés del banco central --decidida para defender a la moneda rusa-- encarece los créditos para las empresas y los particulares.

"La situación de la economía exige medidas extremadamente precisas" declaró el martes el primer ministro Dimitri Medvedev, citado por las agencias de prensa, durante una reunión del partido en el poder, Rusia Unida.

"Si nos fijamos objetivos demasiado modestos, corremos el riesgo de caer en una recesión más profunda" añadió.

El gobierno prevé un retroceso del 0, 8% del PIB el próximo año, tras una crecimiento del 0, 6% este año, aunque algunos economistas prevén una caída de hasta el 5% debido al derrumbe de los precios del petróleo, que genera la mitad de los ingresos del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1050
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.