Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exdetenidos de Guantánamo abandonan hospital en Uruguay para iniciar nueva vida

11/12/2014 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los seis presos excarcelados de Guantánamo que llegaron el domingo a Uruguay recibieron el alta médica y ya están alojados en una vivienda de la central única de trabajadores Pit-CNT, informó este jueves el dirigente sindical Fernando Gambera.

"Ya ellos están acompañados por compañeros de confianza", declaró Gambera a Radio Montecarlo.

"Ahora empezarán a hacer una vida lo más normal posible, pero con la progresividad y las indicaciones que nos dé tanto el cuerpo médico que los sigue controlando y monitoreando, como las autoridades competentes porque hay protocolos internacionales que hay que cumplir", agregó.

Según informaron fuentes sindicales a la AFP, la casa se ubica en Montevideo y los exdetenidos se alojarán en ella hasta que puedan radicarse junto a sus familias.

Gambera indicó que los refugiados "ya tienen toda la documentación uruguaya" y explicó que la "hoja de ruta" acordada con las autoridades es que el Pit-Cnt apoye su inserción en el país los primeros dos meses.

Para "aquellos que quieran radicarse en Uruguay" se buscará que sus familias vengan lo más pronto posible", añadió.

La central sindical -que afirma que actúa en nombre de la solidaridad- ha indicado que los exdetenidos recibirán clases de español, capacitación profesional y formación sindical, para ayudarlos a insertarse en el país sudamericano. Además, adelantó que varias empresas ya han ofrecido trabajo para los refugiados.

- Hermetismo -

image

La llegada de los refugiados, en la madrugada del domingo en medio de un estricto operativo de seguridad, generó revuelo en Uruguay, con los medios haciendo guardia frente al hospital donde fueron enviados para someterlos a chequeos médicos y un fuerte hermetismo por parte de las autoridades.

"Ellos han solicitado refugio, y la ley establece la obligación del Estado de la reserva", dijo el jueves a periodistas el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, recordando que "hay más de 200 refugiados en Uruguay".

"La información que puedo dar es que están todos bien, se está trabajando y van a seguir el mismo camino que sigue el resto de los refugiados en nuestro país", añadió.

Fuentes de la cancillería ratificaron el jueves a la AFP que el gobierno no brindará ninguna información sobre el destino de los refugiados.

- "Están abrumados" -

Los liberados son el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, el palestino Mohammed Tahanmatan y los sirios Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj y Jihad Diyab, quien se había declarado en huelga de hambre y era alimentado a la fuerza en la prisión.

image

"Están abrumados", dijo a la AFP el abogado Buz Eisenberg, que representa al palestino Tahanmatan. "Han estado en las peores condiciones durante 12 años. Los han mantenido aislados, han sido tratados como perros, por lo que la libertad es una condición abrumadora".

"Caminar por un país cuyo idioma no hablas, en el que no conoces a nadie, no tienes ni ropa. Estados Unidos los envió con un mono extra de Guantánamo (...) y los transportaron con grilletes y con los ojos vendados", explicó.

Eisenberg indicó que del grupo, cinco gozan de buena salud y Diyab es el único que "está más frágil" por su prolongada huelga de hambre.

El abogado estimó que "al menos durante dos años estarán en Uruguay".

Sobre su cliente, señaló que "era un muy buen estudiante" y que ahora quiere "trabajar y estudiar".

Según informó el jueves el semanario Búsqueda, durante la estadía de los exreclusos en el hospital funcionarios uruguayos les proporcionaron alfombras para que pudieran rezar.

La crónica sostiene que en sus primeros días en el país sus momentos de exaltación han sido cuando ven al presidente uruguayo José Mujica en televisión. "Apenas lo reconocen empiezan a gritar '¡Pepe, Pepe!' para avisar al resto, y corren frente al televisor. Aunque no entienden lo que dice lo miran fascinados. 'Para ellos es como Dios, les salvó la vida', dijo una fuente a Búsqueda".

Mujica, un exguerrillero que vivió en carne propia un largo cautiverio en condiciones infrahumanas, fue quien impulsó la llegada de los exdetenidos, ante un pedido de su par estadounidense Barack Obama, alegando razones humanitarias.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1637
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.