Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La Eurozona allana el camino para reanudar alivio de la deuda de Grecia

24/12/2016 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo este sábado que Grecia despejó las dudas, por lo que se puede esperar una decisión positiva sobre el alivio de su deuda pública.

"Allanamos el camino para que el MEDE continúe con el proceso que permitirá tomar medidas para la deuda de corto plazo" de Grecia, escribió Dijsselbloem en un tuit en referencia al fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

"Recibí una carta en la que mi colega griego confirmó el compromiso sobre los acuerdos pasados", agregó Dijsselbloem, también ministro de Finanzas holandés y que preside el órgano que reúne a los 19 ministros del rubro de la zona euro.

A mediados de diciembre la zona euro suspendió el proceso para tomar medidas de corto plazo para la deuda de Grecia luego de que el gobierno de Alexis Tsipras anunciara medidas sociales que disgustaron a sus acreedores, en particular a Alemania.

Una fuente de la zona euro dijo a la AFP que la Eurozona decidirá oficialmente el caso en una reunión en enero.

Los ministros de los 19 países del euro acordaron el 5 de diciembre medidas técnicas sobre los tipos de interés y los vencimientos del algunas deudas griegas, luego de que Atenas completara una nueva ronda de duras reformas, exigidas al país a cambio de una serie de rescates financieros desde 2010.

La deuda pública griega asciende a un 180% de su PIB.

Tres días después, Atenas anunció medidas sociales, como el restablecimiento de la paga extraordinaria para los jubilados con pensiones inferiores a 850 euros y el aplazamiento de la subida del impuesto del IVA en las islas orientales del Egeo mientras dure la crisis migratoria.

Esta decisión enfureció a Berlín y reveló tensiones nuevamente en la zona euro ya que París salió en defensa del gobierno de Alexis Tsipras.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2601
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.