Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Estatal uruguaya de telecomunicaciones busca un lugar en competitivo mercado regional

23/10/2014 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras firmar un acuerdo con Google, Algar Telecom de Brasil y Angola Cables, la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya Antel sale a jugar a la arena internacional y busca posicionarse como proveedor de servicios en la región, dijo a la AFP su presidenta Carolina Cosse.

"Es un salto muy importante", aseguró Cosse. "Ahora vamos a tener la capacidad y la presencia para ser un proveedor más".

La empresa estatal firmó este mes con el gigante estadounidense y las compañías de Brasil y Angola un contrato para iniciar la colocación de un cable submarino de fibra óptica de 10.556 kilómetros que en una primera etapa conectará las ciudades de Santos y Fortaleza en Brasil con Boca Ratón, (Florida, Estados Unidos) y en la segunda fase, Fortaleza con Maldonado (Uruguay).

El cable -que tendrá seis pares de fibra- permitirá aumentar el ancho de banda total de los sistemas de cable submarino existentes en 64 Tbps (Terabits por segundo) de capacidad. Los relevamientos marinos ya comenzaron y la meta de la empresa es finalizar el cableado en noviembre de 2016.

"En los últimos cinco años Antel ha tenido una tasa promedio de crecimiento de banda ancha internacional de 65% y América latina la ha tenido de 50%", señaló Cosse, indicando que los pronósticos de crecimiento para los próximos cinco años son de 38% en Latinoamérica, 44% para Uruguay y 50% para Antel, en un país que cuenta con fibra óptica en más del 70% de los hogares, con más del 68% de los hogares conectados.

image

Contratar el ancho de banda en exceso que se necesitará, a precios futuros, costaría unos 195 millones de dólares, estimó, mientras que la inversión de Antel en el cable submarino será mucho menor, de 73 millones de dólares.

"O sea que este proyecto permite un ahorro millonario por la propia demanda que Antel va a tener y además tiene otra cantidad de consecuencias para Antel y para Uruguay", indicó Cosse. "Nos permite ser proveedores de capacidad de banda ancha internacional".

Más sobre

- "No depender de nadie" -

Como propietarios de un par de fibras, con una capacidad de transmisión de 10 Terabits por segundo, Antel prevé en un primer momento ofrecer servicios en Brasil, donde estarán los puntos de distribición -con estaciones de amarre- en Fortaleza y Santos, pero no quiere quedarse allí.

"Vamos a apuntar a toda la región", señaló Cosse, recordando que América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo en términos de penetración de internet y existe una demanda en alza para el acceso a la capacidad de ccentros de datos (data centers) y a internet a nivel mundial.

image

Antel está construyendo uno de estos centros en Pando (a 30 km de Montevideo) que se espera esté listo en julio de 2015 y que brindará servicios de alojamiento, plataforma y software.

"Eso unido con una muy buena conectividad regional son negocios que se potencian mutuamente", estimó la jerarca.

Actualmente Uruguay tiene conexión internacional a través de Argentina. El nuevo cable "es también una forma de no depender de nadie. Es llegar directamente a la fuente de internet", destacó Cosse.

La empresa, que brinda servicios de comunicación en telefonía móvil, fija, banda ancha y datos, vende además en el exterior servicios de consultoría en operación de telecomunicaciones.

"Estamos buscando oportunidades desde 2011. Hay una amplia gama de servicios que Antel puede ofrecer", aseguró Cosse. "No encarar el crecimiento internacional sería dejar pasar una oportunidad muy grande y no respetar el esfuerzo de trabajo que se ha hecho hasta el momento".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2621
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.