Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quipe escriba una noticia?

¿Estamos tan lejos?

02/10/2012 02:27 7 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Colorado perdía su hegemonía frente al partido de Aparicio Saravia, Luis Alberto de Herrera y la nueva UBD.¿Cómo era la lucha entre blancos y colorados en los años 60?, ¿que podemos aprender de esas elecciones?

Desde 1926 hasta 1954 el Partido Nacional voto bajo dos lemas distintos. La creación de la UBD y la alianza de Herrera con el Ruralismo le dan el primer triunfo a los blancos en 1958. Se acababa la hegemonía del batllismo. Más de cinco décadas de luchas electorales habían logrado el primer triunfo blanco. Martín Echegoyen y Benito Nardone liderarían el primer Colegiado blanco.

Para las elecciones de 1962, que también ganaría el Partido Nacional, el cual nunca más votaría separado, en Florida se lanza a diputado por la Lista 15 el Dr. Santiago Rompani.

Aquí voy a contar un caso que muchos desconocen, el Dr. Santiago Rompani quien había sido Ministro en dos ocasiones y Presidente de la UTE no poseía auto propio. Para hacer la gira de las elecciones de 1962 un amigo lo llevaba en su auto hasta la entrada de cada pueblo y luego él seguía a pie la recorrida. Al terminar se encontraban en un bar y se volvían juntos.

La lista 15 había sido derrotada y su líder Luis Batlle Berres destronado de la hegemonía política que ostentaba desde 1947. En el parlamento aún se escuchaba el eco del grito de Alba Roballo "a los blancos ni un vaso de agua".

El amigo de Santiago Rompani era Julio Arocena Folle, candidato a Diputado por la UBD. El resultado lo pueden consultar, ambos caballeros fueron diputados por Florida, cada uno por su partido.

Felipe Caorsi

Para Papo Arocena y flia.


Sobre esta noticia

Autor:
Quipe (114 noticias)
Visitas:
798
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
6
+ -
Responder

Andrés (02/10/2012)

Excelente el autor, ¿Estamos tan lejos blancos y colorados?,¿estamos tan lejos de poder ayudarnos?, pone de ejemplo el período más conflictivo entre ambos partidos desde 1904, muy buena anecdota

0
+ -
Responder

Federica (05/10/2012)

Muy linda nota

0
+ -
Responder

Sofi (06/10/2012)

Si hicieran lo mismo ahora en el 2014 sacarían al MPP del poder

1
+ -
Responder

Julio (07/10/2012)

Muy linda nota, como se necesita ese caballerosismo

0
+ -
Responder

Marisa (10/10/2012)

Unirse blancos y colorados ya" hay que sacar a los marxistas del poder

0
+ -
Responder

Asdrubal (18/10/2012)

Yo conocí a Julio Arocena Folle es el abuelo del actual legislador por Florida, José Andres Arocena. Muy linda historia, cuando se es una persona de bien no importa la divisa.

0
+ -
Responder

Jorge O (05/11/2012)

A ponerlo en práctica cuanto antes!! Saquemos a los guerrilleros, pero con los votos de los dos partidos fundacionales