Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

España retira la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate de EE UU tras la escalada de tensión con Irán

13/05/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán ha situado a España en una posición delicada. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ordenó este lunes por la tarde la "retirada temporal" de la fragata española 'Méndez Núñez' del grupo de combate que encabeza el portaaviones USS Abraham Lincoln y que se dirigía al Golfo Pérsico.

La decisión se tomó en Bruselas, en donde la ministra se encontraba para asistir a una reunión de titulares de Defensa de la Unión Europea y que coincidía con la visita sorpresa del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para conversar sobre la situación con Irán y su reciente salida del pacto nuclear.

Según Defensa la "medida temporal de retirada mientras el barco americano esté en la zona" y que la fragata se reincorporará a la flota cuando ésta retome sus planes de completar la vuelta al mundo. "La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión", han especificado las fuentes del Ministerio, tras recordar la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

La posición de Europa con la situación de Irán es clara y ha pedido contención a Estados Unidos contra Teherán: "seguimos apoyando completamente el acuerdo nuclear con Irán, su completa aplicación", reconocía ayer Federica Mogherini en Bruselas. "Continuaremos apoyándolo todo lo posible con todos los instrumentos y nuestra voluntad política. Esto es bien sabido, tanto en Washington como en Teherán", destacó.

"Trump está alterando los equilibrios geoestratégicos"

image

También el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se desmarcaba ya por la tarde y ratificaba la posición de España en una situación en la que la voluntad política por mantener acuerdos se mantiene como línea roja: "España ve con mucha preocupación la evolución y se va a hacer todo lo posible para evitar que se vaya al traste definitivamente un acuerdo tan laboriosamente construido, del que depende en buena medida nuestra seguridad en la región", aseguraba.

Sobre las relaciones con EE UU, Borrell consideró que antes eran "más normalizadas, con diversos desacuerdos y focos de tensión", y que la situación ahora es "completamente diferente". "Tenemos un presidente en EE UU que está alterando los equilibrios geoestratégicos", comentó.

Misión de escolta

Según informó la Armada el pasado mes de enero, la fragata 'Méndez Núñez' (F-104) salió de El Ferrol rumbo a la costa Este de Estados Unidos para la realización de los ejercicios necesarios para lograr la certificación del adiestramiento conjunto del CSG-12, grupo de combate cuyo buque insignia el portaaviones nuclear "USS Abraham Lincoln".

El objetivo de los ejercicios era "lograr una completa integración como uno de los escoltas del portaaviones americano", informó la Armada. Tras finalizar los ejercicios, el pasado mes de abril la fragata se incorporó al grupo de combate para el despliegue previsto para los siguientes meses con el objetivo de "incrementar el nivel de interoperabilidad entre la US Navy y la Armada española".

Comenzaba así una misión de seis meses de duración que debería llevar a la 'Méndez Núñez' a surcar el Mediterráneo, el mar Rojo, Golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico, en una circunnavegación del globo que completaría regresando a España por el canal de Panamá.

En aquella ocasión, la Armada subrayó que "la fragata Méndez Núñez llevará a cabo operaciones navales en diversas partes del globo para contribuir a la paz y seguridad mundiales, así como para proteger los valores de la libertad y la democracia de la sociedad en que vivimos".

"Compromiso con la UE"

El pasado día 8, durante su visita a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde operan fuerzas estadounidenses, Robles ya subrayó que, en relación con la crisis iraní, "el compromiso de España es con la Unión Europea y los organismos internacionales, y ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes".

La ministra de Defensa insistió en que España es un "socio serio y fiable", pero sus Fuerzas Armadas solo están vinculadas por los acuerdos de la UE y la OTAN, con lo que se desmarcaba de decisiones unilaterales de Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44441 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1950
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.