Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Espadas busca apoyos en el Gobierno central para su plan de 400 millones de euros contra el cambio climático

0
- +
08/07/2020 13:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sevilla fue en 2019 la primera ciudad española en aprobar una declaración de emergencia climática. Desde entonces, la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, ha diseñado un ambicioso plan con medio centenar de medidas para adaptar su servicio a este escenario, una estrategia que ahora el Ayuntamiento quiere reforzar con un programa que contempla una decena de proyectos enmarcados en tres líneas de actuación. Este plan alcanza un presupuesto de 393 millones de euros, que el alcalde, Juan Espadas, espera poder financiar con ayuda del Gobierno central.

Así se lo ha planteado este miércoles a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una reunión que ambos mantuvieron en Madrid con el objetivo de definir una línea de trabajo conjunta que incluya, señaló el Consistorio, lograr el apoyo económico estatal y facilidades para el acceso a la financiación europea y a los recursos propios, como el superávit.

"Tenemos un objetivo ambicioso, que es lograr que los proyectos para la reactivación económica y social respondan a un modelo de pacto verde europeo, que es el que se ha marcado como línea básica de este mandato europeo", señaló el regidor, quien destacó la gestión del agua como "elemento básico" en la lucha contra el cambio climático.

Una lucha que también pasa por avanzar en los sistemas de transporte público sostenibles, "como el tranvía, el uso de la bicicleta o la limitación de acceso de vehículos privados en distintas zonas, como el conjunto histórico". E, igualmente, por la rehabilitación energética de viviendas como una "línea estratégica de generación de empleo y actividad económica" y, al mismo tiempo, "de mejorar la vida de una población en riesgo de exclusión social, como es la barriada de Los Pajaritos", donde el Consistorio tiene previsto desarrollar un proyecto en este sentido que, tras años atascado, parece que afronta su recta final.

En lo que a Emasesa se refiere, estas son las líneas básicas de la estrategia presentada ayer a la ministra.

Esta línea contempla mejorar la eficiencia del ciclo integral en zonas de escasez reduciendo el consumo y la energía utilizada, buscando recursos alternativos, como las aguas subterráneas, y fomentando la economía circular.

Este apartado incluye proyectos como la renovación de las redes (40 millones de euros); la reducción de la demanda (15 millones); infraestructuras para la obtención de agua subterránea y recarga de acuífero (15 millones); restauración y protección de las cuencas (15 millones); infraestructuras para la generación de energía hidroeléctrica (8 millones); gestión de lodos (18 millones); y actuaciones para el uso de aguas regeneradas (5 millones). A esto se suma el plan de Optimización de Sistema de Depuración (218 millones), aprobado ya en colaboración con la Junta.

Más sobre

Conseguir que Sevilla sea una ciudad más sostenible y habitable es el segundo objetivo de la estrategia de Emasesa. La propuesta del Ayuntamiento consiste en poner en marcha experiencias piloto para la mejora de las infraestructuras del agua, que incluirían suelos drenantes con zonas de biorretención, lo que supondría un ahorro de energía y una disminución de las emisiones. En este punto, Espadas plantea también aumentar las zonas de sombra en la ciudad para "paliar los efectos de las olas de calor".

El alcalde defendió que este modelo "mejora la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental", además de ser "un modelo de recuperación de zonas en riesgo de exclusión social". Por ello, el Ayuntamiento presentó a la ministra una propuesta para intervenir en seis calles de un barrio con riesgo de exclusión por un importe de 24 millones de euros.

La última línea de actuación del plan municipal está orientada a evitar el riesgo de inundaciones. Se trata, explica el Ayuntamiento, de mejorar la capacidad de respuesta de las redes de saneamiento, utilizar técnicas de drenaje urbano sostenible y tanques de retención, así como la adecuación de los puntos de alivio.

El proyecto de Emasesa prevé procesos de reforestación y regeneración de riberas; monitorización en tiempo real; sistema de drenaje sostenible; implantación de depósitos de retención de aguas pluviales; y la adecuación de vertidos para la reducción y eliminación de los residuos sólidos.

Todas estas actuaciones suponen una inversión de 35 millones de euros en la cuenca vertiente y otros diez millones en la restauración de riberas.

"La ciudad de Sevilla puede ser la plataforma para plantear proyectos viables que sean receptores de fondos europeos y que sirvan para esa reactivación", incidió el alcalde, quien destacó que "Sevilla y su entorno metropolitano son un claro ejemplo de innovación y de compromiso medioambiental" desde el ámbito de lo local.

El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha asegurado que Espadas ha planteado en Madrid un "catálogo de sus incumplimientos y fracasos de los últimos cinco años en materia de sostenibilidad".

"Espadas está continuamente presumiendo sobre cambio climático y sostenibilidad, cuando la ciudad está más sucia, cada vez hay más deforestación y se pierde más masa arbórea en la ciudad por la ausencia de políticas de sostenibilidad o cuando no ha habido ni un solo avance para el fomento de la movilidad sostenible, por lo que la realidad desmonta el marketing del alcalde del PSOE", recalcó el popular.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36276 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
14
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.