¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grenville escriba una noticia?
Un informe de Hacienda revela que ESADE dio formación en habilidades directivas a los socios de Aizoon
Según el informe de Hacienda incorporado al sumario del caso Nóos, la infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin pasaron a Aizoon facturas por valor de 7.850 euros correspondientes a los honorarios de la profesora del área de recursos humanos de ESADE, Margarita Martí. Para algunos analistas este dato viene a confirmar que ESADE buscó nuevas vías para mantener la relación con los duques de Palma después de que Diego Torres rompiese su relación con Urdangarin.
La profesora Margarita Martí Martí está especializada en el desarrollo de habilidades directivas, impartiendo sesiones sobre como hablar en público, dirigir reuniones o técnicas de negociación. La agencia tributaria habla en su informe de una "entrenadora" (posiblemente traduciendo el término "coach" directamente del inglés) y considera que se trata de gastos de carácter personal y, por tanto, no desgravables. Sin embargo personas cercanas a ESADE afirman que es muy extraño sostener que son gastos de carácter privado. Es perfectamente normal que una empresa contrate programas de formación para sus directivos, y en ese caso se trataría de gastos empresariales perfectamente deducibles.
La actuación de la Agencia Tributaria podría constituir una nueva estrategia de exculpación de la infanta
Sin embargo, al considerarlos de carácter privado, Hacienda nos priva de contemplar otra posibilidad: que se trata de una prueba más de que la infanta Cristina de Borbón era efectivamente un socio activo y con capacidad directiva de la empresa Aizoon. Diversas personas consultadas sospechan que la aparente "dureza" de la Agencia Tributaria en el fondo esconde una nueva exculpación de la infanta, esta vez de una forma más sutil.