Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seosem escriba una noticia?

Elegidos los ganadores de los Premios educativos 'Grandes Iniciativas'

2
- +
18/06/2020 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

VALENCIA NOTICIAS COLABORA CON Francesc Nogales GANADOR DE Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito: 'Reseña tu lectura', del Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia)

Destaca la amplia representación de colegios y profesores premiados a nivel nacional, el gran alcance de los proyectos, su valor integrador de familias, barrios, bibliotecas y entorno social, y la unión de centros educativos bajo un objetivo común.

Expertos del sector educativo y la tecnología, seleccionan los proyectos ganadores de la 7ª edición de los Premios 'Grandes Iniciativas' que impulsan y reconocen la excelencia e innovación educativa.

La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación "la Caixa", Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Fundación Orange y un jurado formado por expertos del ámbito educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, seleccionan lo proyectos educativos ganadores de la 7ª edición de los Premios 'Grandes Iniciativas', que reconocen proyectos innovadores y de gran impacto del curso 2019-2020 son:

  1. Grandes Iniciativas en Valores: `eL CaMiNo De piEFcitos: unidos por una Educación Física saludable y sostenible'. Un proyecto que nace en el CEIP Cristóbal Colón de Madrid de la mano de 235 profesores de toda España en un objetivo común: sumar kilómetros simbólicos a partir de actividades que fomentan hábitos de vida saludables y el aprendizaje transversal. El jurado reconoce su gran alcance, carácter integrador y alto valor pedagógico, que trasciende a varias comunidades autónomas y difunde valores relacionados con la salud y el bienestar, implicando a los profesores de educación física. Asimismo, por ser un trabajo que continuará en el futuro y que puede ser fácilmente replicado.
  1. Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa: 'UBUNTU, todos somos uno', proyecto impulsado por un equipo de profesores de 65 centros educativos de Castilla La Mancha y Madrid junto a la Orquesta Carlos III, en el que más de 3.000 alumnos cantan en grandes coros. El jurado lo reconoce como un proyecto altamente motivador y creador de comunidad, integrando a niños en riesgo de exclusión, en el que participa un gran número de centros, con el objetivo de mejorar la convivencia y la inclusión en las aulas propiciando el aprendizaje, el trabajo en equipo y la educación en valores a través de la música comunitaria.
  1. Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito: 'Reseña tu lectura', del Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia). El jurado lo reconoce por ser un proyecto de amplio alcance y continuidad que promueve la creación de conciencia social sobre la importancia de la lectura como actividad lúdica y el espíritu crítico en los niños, a través de diferentes actividades que involucran al centro escolar, a la biblioteca municipal y a personajes famosos.
  1. Premio Especial Convivencia en el Aula de Universidad Internacional de Valencia (VIU): 'Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en el aula', del Colegio Santiago Apóstol de Valencia, por ser un proyecto de amplia trayectoria e impacto, desarrollado en un entorno socioeconómico complejo y que supone una innovación pedagógica sobre el modelo de comunidades de aprendizaje, implicando a los distintos actores del barrio y a las familias en la toma de decisiones. Ha obtenido resultados muy relevantes en la reducción del absentismo escolar y la mejora de la convivencia.
  1. Premio Especial Transformación digital y social de Fundación Orange: 'Garagelab El Llindar ? Laboratorio de fabricación digital en entorno escolar', de Fundació El Llindar Cornellà de Llobregat (Barcelona). El jurado lo reconoce por ser un proyecto de alta innovación, desarrollado de forma continuada con colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social y que, a través de un taller de fabricación digital y con el enfoque de "aprender haciendo", además de estrechar la brecha digital de jóvenes desfavorecidos, tiene impacto en su motivación, en la mejora de su predisposición en el aula y de su rendimiento, y en la reducción del absentismo escolar.

image

Del mismo modo, el jurado ha decidido ofrecer Accésit a un aula hospitalaria, proyectos vinculados al cine y las emociones, las puestas en marcha durante la COVID19, entre otros como:

  • Grandes Iniciativas en Valores : 'Aulas en la calle ? Instalaciones artísticas para la sensibilización en valores y la participación', de un grupo de profesores del IES Mediterráneo, el IES Federico Balart y el IES Antonio Hellín Costa en la Región de Murcia.
  • Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa : 'Aprendiendo a ser en un aula diferente', de una maestra del Hospital de día Infanto-Juvenil de salud mental en Zaragoza.
  • Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito : 'Lavamagic, la lavadora de las emociones' de una profesora del Colegio Sagrado Corazón Anunciata de Valladolid; 'Megaprofes' (COVID19), idea iniciada por un grupo de profesores del Colegio Calasancio Hispalense de Montequinto-Dos Hermanas (Sevilla).
  • Convivencia en el Aula : 'Proyecto AL-KABIR', del IES Guadalquivir de Córdoba, y #Obxectivo30dexaneiro' del CEIP Valle-Inclán en Vigo.
  • Transformación digital y social : 'Alfabetización cinematográfica, mediática y digital. Aturuxo films' coordinada por un profesor del IES de Cacheiras en Teo (A Coruña); 'Proyecto HEIMDALL ? Creación de un casco inteligente' iniciado por un docente del IES Los Cerros de Úbeda (Jaén); 'Diario de un bachiller en cuarentena' (COVID19), coordinado por un maestro del Colegio Villa de Móstoles de Madrid.

Los Premios Grandes Iniciativas han contado en esta edición con un jurado de reconocido prestigio como: José Antonio Marina, pedagogo y presidente del Grupo de Expertos de Educación de Fundación ATRESMEDIA; Carlos Medina, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta; Carmen Perdices, presidenta de la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP); Mario Gutiérrez, presidente Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF); Julián de Gregorio, maestro ganador de 'Grandes Iniciativas' 2018-2019; Rocío Rodríguez, profesora ganadora del Reto Big Data 2019, Mar Camacho, directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya; Carlos Utrera, presidente de la Asociación de Inspectores de Educación ADIDE Federación; José M. Rodríguez, director de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid; Carmen Pellicer, directora de la Fundación Trilema; Sandra Camós, responsable de proyectos educativos en la Fundación Princesa de Girona; Patricia Alocén, directora de EduCaixa, Departamento de Acción Educativa de Fundación "la Caixa"; Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU); Luz Usamentiaga, directora de RRII y Responsabilidad Social de Orange; y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.

Entrega de los Premios 'Grandes Iniciativas'

Con motivo del confinamiento por la COVID19, la ceremonia de entrega de estos premios se realizará en el mes de septiembre de 2020 y convocará a profesores, centros de formación y principales agentes del sector educativo que apuestan por impulsar la calidad educativa en España.

Todas iniciativas premiadas se darán a conocer, durante el mes de julio, a través de una gran campaña de comunicación en los canales de televisión, radio y multimedia del Grupo ATRESMEDIA. Del mismo modo, dos docentes del centro ganador de las tres categorías de Fundación ATRESMEDIA y "EduCaixa" disfrutarán de una expedición pedagógica internacional.

Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concede a los ganadores de 'Convivencia en el aula' una beca íntegra para cursar un Máster Universitario del área de educación, y dos profesionales del centro ganador del Premio Especial Fundación Orange a la 'Transformación Digital y Social' tendrán la oportunidad de viajar a entidades o escuelas de referencia en innovación de Europa.

En la web grandesiniciativas.org y redes sociales, se puede conocer de primera todos los proyectos premiados de esta y anteriores ediciones, con el objeto de poner en valor el trabajo de profesores y centros además de servir de inspiración a la comunidad educativa.

La Fundación ATRESMEDIA, constituida en 2005, tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Las dos líneas prioritarias sobre las que trabaja son: la 'humanización de los hospitales infantiles', y la 'mejora educativa'. En esta última iniciativa, desde 2013 se presta especial atención al reconocimiento de la figura del profesor y a su imprescindible labor en el desarrollo de la sociedad. Https://fundacion.atresmedia.com/

Fundación "la Caixa" es la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019. Presidida por Isidro Fainé y dirigida por Antoni Vila, la entidad gestiona de forma directa la obra social que la identifica desde hace más de 110 años. Bajo el lema «Cambiamos presentes, construimos futuros», actúa en ámbitos tan prioritarios como son el social, el educativo, el cultural y el científico llegando a impulsar, en 2018, hasta 50.000 actividades, de las que se han beneficiado casi 15 millones de personas en el mundo, de las cuales 11, 4 millones están en España. Https://obrasociallacaixa.org/

Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo hincapié en colectivos en situación de vulnerabilidad. Además, apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo. Www.fundacionorange.es

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 12.000 estudiantes de 72 nacionalidades, la Universidad Internacional de Valencia ofrece un porfolio de grados, másteres universitarios y títulos propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. Su claustro se compone de más de 1000 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado. La Universidad Internacional de Valencia es parte de Planeta Formación y Universidades, una de las redes internacionales de instituciones educativas más importantes del mundo, con más de 100.000 estudiantes de más de 114 nacionalidades, y presente en Europa, América y norte de África. Www.universidadviu.es

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Sobre esta noticia

Autor:
Seosem (2363 noticias)
Visitas:
8
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.