Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lakonia escriba una noticia?

Edad de imputabilidad penal.

03/08/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Establecieron comisión departamental de Sí a la Baja.

image "Señalamos que ser joven no es delito; nadie va a ir preso por ser joven. No son los 17 o los 18 años lo que es delictual. El delito es rapiñar, copar, violar o asesinar", dijo Lorena Severo, fundadora del Movimiento Social Romina Severo en 2010, e integrante de la Comisión Nacional de Seguridad en 2011, al constituir junto a una veintena de personas la Comisión Departamental para Vivir en Paz, que apoyará el plebiscito que pretende reducir la edad mínima de imputabilidad penal.

En la sala del Mac Center Shopping, se reunió ese grupo de personas, especialmente jóvenes, y del que participaron también el diputado Walter Verri y el dirigente del Partido Nacional Marcelo Tortorella, para dejar establecida la comisión, que en breve comenzará a realizar actos públicos y busca al mismo tiempo constituirse en una sede permanente.

Junto a Matías Casco, Mariana Banquerque y María Pia Díaz , Severo aseguró que la comisión está integrada "por personas de todas las filiaciones políticas, sociales y religiosas unidas por el único objetivo de vivir en paz" y destacó que la reforma propuesta será "un instrumento más, buscando mejorar la seguridad ciudadana y responder a los problemas de la gente, donde la prioridad pasa a ser la protección de las víctimas y de la sociedad honesta".

El proyecto que será plebiscitado en octubre venidero propone bajar la edad de imputabilidad a 16 años para delitos de homicidio simple, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, violación, lesiones graves, lesiones gravísimas, violencia doméstica, disparo con arma de fuego, acometimiento con arma apropiada, rapiña y copamiento. Asimismo, crear un instituto de rehabilitación del menor infractor fuera del INAU, anotar los antecedentes de los menores infractores que hayan cometido infracciones graves y agravar las penas a los mayores de edad que introduzcan al delito a los menores. image

Severo recordó que "en abril de este año el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, declaró que 'la proporción de menores de edad que participan en delitos de rapiñas y hurtos ha aumentado'". Recordó que el año pasado 47 menores fueron remitidos al INAU por homicidio y 9 otros por tentativa de homicidio. "En el Sirpa (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) hay detenidos unos 90 menores por homicidio, de los cuales el diez por ciento lo está por homicidios múltiples". Entre otros datos también aportados por Severo, "en 2012 fue del 21% la tasa de participación de menores en homicidios, cuando en 2006 era del 9% y en 2008 del 15%. Además, los menores cometen el 45% de las rapiñas y de éstas, el 75% son cometidas por menores de 16 y 17 años".

Más sobre

"No podemos recuperar a nuestras víctimas, pero sí podemos honrar sus vidas, evitando que les pase a otros", aseguró y subrayó: "se apunta también a minimizar el efecto impunidad y a desestimular a los menores que delinquen" así como "a sacarlos de la calle e internarlos para rehabilitarlos".

También destacó que "los 18 años del Código Penal es una ficción legal que está siendo revisada en todo el mundo. En varios países -incluso con gobiernos socialistas como el caso de Chile- se ha bajado la edad de imputabilidad. Hay ejemplos en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Cuba, Bolivia y Venezuela".

Tras afirmar que el Sirpa es un fracaso, dijo que cuando fue creado por el Frente Amplio por la Ley 18.771, en el inciso 2º del artículo 1º "se prevé la creación de un 'Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente como servicio descentralizado en el transcurso del actual período de gobierno, dentro del plazo más breve posible', para sustituir al Sirpa. Es decir, lo mismo que propone la reforma constitucional (el instituto especializado independiente del INAU) y ahora lo cuestionan".

María Pía Díaz, quien también expuso argumentos en favor de la baja de la edad de imputabilidad, aseguró que "Votar la reforma es decir sí a la rehabilitación; no a la delincuencia y no a la impunidad".

Fuente: El Telégrafo de Paysandú.

YO QUIERO SEGURIDAD, Y USTED ?

_________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Lakonia (96 noticias)
Fuente:
vamoscorrelavoz.blogspot.com
Visitas:
235
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.