¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La economía chilena creció un 0, 3% interanual en agosto pasado, por debajo de lo esperado debido a una caída en la industria, la minería y el comercio mayorista, informó este lunes el Banco Central.
El Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec) de agosto, un indicador que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, donde se había anticipado una expansión de entre un 0, 5% y un 1%.
"En el resultado afectó la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista", explicó el BC en un comunicado.
El instituto emisor indicó además que en agosto se "registró un día hábil menos que en agosto de 2013".
El indicador de agosto es el más bajo desde marzo de 2010, el mes siguiente al terremoto de 8, 8 grados que afectó al centro y sur de Chile, dejando más de 500 muertos.
El registro se enmarca dentro de una fase de desaceleración de la economía chilena, que se proyecta crezca este año en un rango de entre 1, 75% y un 2, 25%, tras la expansión de 4, 1% registrada en 2013.
Para el 2015, en tanto, el gobierno estimó una expansión del 3, 6%, impulsada por el aumento del gasto fiscal de 9, 8% proyectado en el presupuesto para ese año.
La economía chilena está afectada por la caída del precio del cobre, del cual es el mayor productor mundial, además de una menor demanda de China.