¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El banco Santander en Brasil indicó en un informe enviado a sus clientes ricos que la economía de Brasil empeoraría con la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, con alza en los intereses y caída del real y la bolsa, indicó la prensa brasileña el viernes.
La institución publicó un mensaje en su sitio web en el que asegura que el texto, enviado a "un segmento de clientes que representa apenas 0, 18%" de su base "fue contra la directriz interna que establece que cualquier análisis económico a los clientes debe restringirse a la discusión de variables que puedan afectar la vida financiera de los clientes sin cualquier línea política o partidaria".
El diario Folha de Sao Paulo publicó una copia de este informe titulado "Usted y su dinero" y que fue enviado a la categoría "Select" de clientes con renta superior a 10.000 reales (casi 4.500 dólares).
En él se señaló que "la economía brasileña continúa presentando bajo crecimiento, inflación alta y déficit en la cuenta corriente" y estipula que "la quiebra de confianza y el pesimismo creciente" ha afectado la popularidad de Rousseff en las encuestas, contribuyendo al "alza del Ibovespa", el principal índice de la bolsa de Sao Paulo.
"Difícil saber hasta cuándo va a durar ese escenario y cuál será el desenlace final de una caída mayor de Dilma Rousseff en las encuestas. Si la presidente se estabiliza o sube en las encuestas, el escenario de reversión puede surgir. El cambio volvería a desvalorizarse, intereses retomarían su alza y el índice de la Bovespa [bolsa] caería, revertiendo las alzas recientes", indicó el texto antes de recomendar a los clientes hablar con un ejecutivo para "colocar sus inversiones de manera más adecuada".
En el comunicado en su web, Santander ofreció disculpas a sus clientes e indicó que "reitera su convicción de que la economía brasileña seguirá su exitosa trayectoria de desarrollo".
La inflación a 12 meses anotó 6, 52%, rompiendo el techo de la meta oficial de 6, 50% del Banco Central, que espera además un crecimiento del PIB de 1, 6% en 2014 (la meta del mercado es de menos 1%).
Rousseff (PT, izquierda) vencería cómodamente tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones de octubre, según un último sondeo de la encuestadora Ibope.