Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

El duro despertar del fútbol latinoamericano tras el Mundial de Clubes

19/12/2016 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Mundial de Clubes, que finalizó el domingo con el título del Real Madrid, fue decepcionante para los dos representantes del fútbol latinoamericano y las perspectivas de futuro son difíciles para un continente que no sólo pierde terreno respecto a Europa, sino que se ve amenazada ahora por Asia y África.

El Atlético Nacional colombiano (3º) y el América mexicano (4º) no cumplieron sus objetivos al llegar a Japón y acabaron cumpliendo con lo mínimo que se exige a los representantes del fútbol de la región.

El campeón sudamericano soñaba con el título para dedicárselo al Chapecoense, el equipo brasileño que perdió a casi toda su plantilla en un accidente aéreo ocurrido hace tres semanas cuando volaban a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana.

Pero el Verdolaga no sólo no ganó el título, sino que ni siquiera disputó la final, al caer en la instancia anterior ante el Kashima Antlers por 3-0.

Podría considerarse un tropiezo puntual, de no ser porque de las seis últimas finales del Mundial de Clubes, el campeón de la Libertadores ha quedado fuera en tres de ellas, y Sudamérica, la tradicional gran potencia futbolística junto a Europa, únicamente suma un título mundial en la última década (Corinthians en 2012).

"Por las estadísticas, se puede decir eso", respondió el técnico colombiano, Reinaldo Rueda, al ser preguntado si Sudamérica está perdiendo terreno.

- Europa se nutre del talento latino -

Rueda lamentó "la sangría de jugadores para Europa". "Nuestro talento está nutriendo el fútbol europeo gracias a su poder económico y esa será la tendencia hasta que no se generen auténticas empresas y capacidad organizativa para potenciar mejor ese talento latino, que lo hay", sentenció.

Rueda lo vivirá ahora en sus carnes, ya que tras haber perdido a varios jugadores después de conquistar la Copa Libertadores, deberá volver a reconstruir un equipo en el que pueden marcharse cuatro o cinco titulares.

Siempre que Rueda continúe en el Verdolaga, ya que pese a que el club quiere que siga, el técnico está pendiente de una operación de cadera de la que necesitaría varios meses de recuperación.

Al menos el Atlético Nacional logró el tercer puesto (en los penaltis ante el América) y evitó ser el primer equipo sudamericano en quedar fuera del podio.

Pero África (en 2010 y 2013) y ahora Asia (en 2016) amenazan la tradicional dualidad entre Europa y Sudamérica.

El América, por su parte, quería ser el primer representante del fútbol mexicano en disputar una final del Mundial de Clubes o, al menos, igualar la mejor clasificación (el tercer puesto del Necaxa en el 2000 y del Monterrey en 2012). Y no consiguió ni lo uno ni lo otro.

Las Águilas lograron lo mínimo que se puede esperar de un fútbol mexicano que pasa por tener una de las mejores ligas de América y del mundo: llegar a semifinales.

- Competiciones unificadas en el continente -

image

El técnico americanista, el argentino Ricardo La Volpe, se consoló con el hecho de que"América demostró que el fútbol mexicano es competitivo", pero reclamó cambios en el fútbol americano para poder avanzar.

Instó a la Conmebol y a la Concacaf a llegar a un acuerdo para que los equipos mexicanos sigan disputando las competiciones organizadas por la primera y, por qué no, que ambas confederaciones se unan en una sola.

"Nos falta roce internacional", dijo La Volpe el domingo. "Competir internacionalmente es bueno y enfrentarse a los mejores equipos de Sudamérica, porque el nivel que tiene México en la Concacaf es muy superior" al del resto de rivales de la confederación, sentenció.

El fútbol mexicano, que en los últimos años había participado en las principales competiciones de la Conmebol, tanto a nivel de clubes como de selecciones, ha decidido enfocarse en las competiciones de la Concacaf, que le dejan habitualmente fácil disputar torneos como el propio Mundial de Clubes o el Mundial y la Copa Confederaciones a nivel de selecciones, algo que tendría más difícil con una sola confederación americana.

Pero Rueda recordó que "en los últimos años nos hemos beneficiado con este intercambio de culturas futbolísticas y fue bueno tanto para México como para Sudamérica".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3414
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.